martes, 13 de diciembre de 2011

Beto Brant y Renato Ciasca se alzan con el Colón de Oro 2011


La película brasileña “Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios”, dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, se ha alzado con el Colón de Oro 2011 al Mejor Largometraje, máximo galardón en la 37 edición del Festival Iberoamericano de Huelva. La película narra el triángulo amoroso que se desarrolla entre sus personajes (un fotógrafo, un predicador y una sensual mujer) en la selva del Amazonas, un escenario natural al borde de la devastación. Camila Pitanga, Gustavo Machado, Zecarlos Machado y Gero Camilo son sus principales protagonistas.
El portavoz del jurado de esta edición, Fernando Delgado, anunció que la producción brasileña obtiene el galardón por su calidad narrativa y la personal mirada "de una historia de amor y destrucción" en el escenario del Amazonas.
Asimismo, la cinta ha obtenido también el Colón de Plata a la Mejor Fotografía, que ha recaído en Lula Araujo debido a que pone de manifiesto "una imagen poética, que permite una narrativa eficaz".
 

El Premio Especial del Jurado ha sido para la película argentina “El gato desaparece” de Carlos Sorín, al que el jurado ha calificado "como maestro del cine" y al que han felicitado ya que en el filme "se refleja el mundo del propio director".
Por otro lado, la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima (el certamen reconoce como ópera prima tanto el primero como el segundo largometraje) ha sido para la cinta colombina “Karen llora en el bus” de Gabriel Rojas, mientras que el premio Cepsa del Público al Mejor Largometraje ha sido para la producción “Aquí entre nos” de Patricia Martín (México), que se ha alzado con otros premios de la categoría no oficial y ha sido galardonado, por tanto, hasta en tres ocasiones. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha reconocido a “Aquí entre nos” como la película que mejor refleja "la problemática en Iberoamérica".
Como se puede apreciar, este año, el palmarés ha estado bastante repartido. El jurado ha concedido el Colón de Plata al Mejor Actor a Osmar Núñez por la película argentina “Juan y Eva”, que relata la vida de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. El Colón de Plata a la Mejor Actriz ha sido para Francisca Gavilán por la película “Violeta se fue a los cielos” del director Andrés Wood (Chile/Argentina/Brasil), el cual se ha alzado con el Colón de Plata a la Mejor Dirección por este filme.
Asimismo, el Colón de Plata al Mejor Guión ha sido para Carlos Moreno y Alonso Torres por el largometraje “Todos tus muertos” (Colombia).
Por último, destacar el premio de la RTVA - Fundación Cajasol al Mejor Cortometraje que ha sido para “Calle última” de Marcelo Martinessi.
Os dejamos con un tráiler de la película ganadora “Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios”, esperando que pronto la podamos ver estrenada en nuestras salas sevillanas, aunque eso será mucho pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario