domingo, 22 de mayo de 2011

Sin identidad (Jaume Collet-Serra, 2011)


 

Título original: Unknown. Dirección: Jaume Collet-Serra. País: USA. Año: 2011. Duración: 113 min. Género: Thriller.

Guión: Oliver Butcher, Stephen Cornwell (basado en la novela “Out of my head” de Didier Van Cauwelaert). Fotografía: Flavio Labiano. Montaje: Tim Alverson. Música: John Ottman, Alexander Rudd. Diseño de producción: Richard Bridgland. Vestuario: Ruth Myers. Producción: Leonard Goldberg, Andrew Rona, Joel Silver.

Sección oficial (fuera de competición) del Festival de Berlín 2011.

Fecha del estreno: 13 Mayo 2011 (España).

 

Reparto: Liam Neeson (Dr. Martin Harris), January Jones (Elizabeth Harris), Diane Kruger (Gina), Aidan Quinn (el otro Martin Harris), Frank Langella (Rodney Cole), Bruno Ganz (Ernst Jürgen), Sebastian Koch (profesor Bressler), Olivier Schneider (Smith).

 

Sinopsis:

Estando con su mujer de visita en Berlín, el doctor Martin Harris sufre un accidente de tráfico y entra en un prolongado estado de coma. Cuando se despierta, comprueba alarmado que otro hombre ha usurpado su personalidad. Entonces emprenderá con la ayuda de una mujer una frenética investigación para averiguar la verdad sobre lo que está sucediendo.

 

Comentarios:

Sin identidad, cuarto largometraje del catalán afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra, se abre con exquisitas imágenes aéreas de una nevada sobre Berlín, captadas por la cámara de otro talento exportado: el director de fotografía Flavio Martínez Labiano. Caben, pues, motivos para el orgullo: en la factura no ya competente, sino deslumbrante de una gran producción de Hollywood reconocemos la excelencia de dos compatriotas.

En dos de sus películas anteriores, La casa de cera (2005) y La huérfana (2009), Collet-Serra había aplicado, no obstante, algo más que su buen oficio. O se dieron las circunstancias -¿el alucinado diseño de producción de la primera, el astuto guión de la segunda?- que invitaban a pensar que el director había aplicado algo más que su oficio: ninguna de las dos películas era una obra maestra, pero tampoco eran rutinarios ejercicios de género y lograban erigirse en gratificantes aportaciones disfuncionales al cine de terror moderno. Eran dos trabajos, en suma, ajenos a las corrientes dominantes en su especialidad.

Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de Sin identidad, que no sólo es una película que parece responder a la irritante inercia del high concept -Frenético (1988) se cruza con el factor Bourne, con algún toque Alias (2001-06)-, sino que acaba cobrando la naturaleza de laboriosa puesta al día de un esquema mil veces visto. O, más bien, mil veces consumido.

Hitchcock es antes un deseo inalcanzable que una referencia interiorizada en este thriller sobre identidades arrebatadas, donde la figura secundaria de un ex agente de la Stasi, encarnado por Bruno Ganz, señala, sin querer, con el dedo el principal talón de Aquiles de la propuesta: el personaje habla de la amnesia consubstancial a la identidad alemana, obligada a olvidar su pasado nazi y su pasado comunista. Y es, precisamente, la idea de la culpa lo que parece haber desaparecido sin dejar rastro en esta trama que la requería como principal nutriente, para dotar de espesor tanto al conjunto como a la figura que interpreta Liam Neeson, reciclado en improbable héroe de acción, según parece insistir el último tramo de su carrera.

Es en el guión donde la película y, sobre todo, el personaje de Neeson tienen a su peor enemigo. La identidad del protagonista -y, por extensión, su heroicidad, su ética y su dignidad- acaban asentándose en un territorio tan frágil que clama al cielo que a ninguno de los guionistas se le haya ocurrido convertir esta fisura en la verdadera materia dramática. Lo que queda es un producto muy bien realizado, fotografiado con estilo, interpretado por un elenco de primera... pero tan poco convincente que su aparente competencia se revela espejismo. (Jordi Costa)

No Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario