viernes, 28 de octubre de 2022

Maria Chapdelaine (Sebastien Pilote, 2021)

 

Título original: Maria Chapdelaine. Dirección: Sebastien Pilote. País: Canadá. Año: 2021. Duración: 158 min. Género: Drama.  

Guión: Sebastien Pilote (basado en una novela de Louis Hémon). Fotografía: Michel La Veaux. Música: Philippe Brault. Montaje: Richard Comeau. Producción: Pierre Even, Sylvain Proulx.

Fecha del estreno: 5 Agosto 2022 (España)

 

Reparto: Antoine-Olivier Pilon, Sébastien Ricard, Robert Naylor, Danny Gilmore, Hélène Florent, Gilbert Sicotte, Martin Dubreuil, Émile Schneider, Charlotte St-Martin, Gabriel Arcand, Henri Richer-Picard, Sara Montpetit, Xavier Rivard-Désy, Arno Lemay, Thomas Haché.

 

Sinopsis:

María Chapdelaine, una joven de 16 años, vive con su familia en un terreno cerca del río Péribonka en el Quebec rural de principios de 1900. Como verdaderos pioneros, la familia Chapdelaine se esfuerza por hacer retroceder el bosque. En un hogar en el que ni siquiera el agotamiento físico puede disminuir el calor de la vida familiar, María se encuentra ante un profundo dilema. François Paradis, un cazador de pieles y leñador de espíritu libre promete a María volver en primavera para casarse con ella, mientras que Lorenzo Surprenant llega a la granja ofreciéndole una existencia cómoda en una ciudad estadounidense.

 

Comentarios: 

Una historia que indaga en esos recodos del alma femenina y que presenta un lugar insólito y un modelo de mujer a principios del siglo XX, en este caso adolescente, que no dejará de asombrar a un espectador (y espectadora, claro) curioso. Lo insólito del lugar es que está al norte de Quebec, justo ya donde la nevera se convierte en congelador y donde una familia de pioneros lleva una vida tan honrada como llena de penalidades. Leñadores, madereros, cazadores…, y una pequeña granja que es el centro del relato, y el centro del centro del relato es ella, Maria Chapdelaine, 16 años y aparentemente más seca que la leña que guardan para el invierno.

El guion proviene de una novela de Louis Hémon que adapta Sebastien Pilote, también el director, y tanto el guion como su puesta en escena son de una minuciosidad sorprendente, tanto en la descripción de los personajes, la familia y los temporeros que van y viene por la granja, como los dilemas y cálculos mentales y emocionales de la joven Maria hacia sus posibles pretendientes. Es una mujer hábil para los trabajos y sinsabores que le esperan en la vida, pero mucho más hábil, sincera y previsora para los asuntos del corazón, que en ella es un libro cerrado (en momentos dramáticos, lo entreabre) y un prodigio de adaptabilidad a las circunstancias y los golpes del azar. Un personaje femenino magnífico, naturalmente de su época y lugar, y que se va ahormando y madurando ante nuestros ojos.

‘Maria Chapdelaine’ es una película muy jugosa y reveladora en su interior, y una maravilla visual con sus grandiosos paisajes y su naturaleza hermosa y feroz. También es una película de excesiva duración, aunque la expresión astuta y helada de Sara Monpetit da que pensar y entretiene el tiempo. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario