sábado, 5 de noviembre de 2011

Brasil, de Javier Gutiérrez

COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE




Título original: Brasil. Dirección: Francisco Javier Gutiérrez. País: España. Año: 2001. Duración: 17 minutos. Guión: Francisco Javier Gutiérrez. Producción: Doctor T. Producciones. Música: Commandcom. Fotografía: Ulf Brantas (Color y B/N). Montaje: Francisco Javier Gutiérrez. Sonido: Jorge Mira. Director de Arte: Rubén Pardinas. Efectos especiales: G.P.G.
                       
Intérpretes: Pep Gunyol, Juanjo Artero, Isabel Pintor, Carlos Lucas.

Sinopsis: Otto, un gris operario que ha malgasto su vida en una fábrica, descubre la infidelidad de su esposa. El día antes de su separación comenzará su venganza.

Consideraciones: Primer trabajo del cordobés Fco. Javier Gutierrez, que ha sido galardonado en varios Festivales, como el de Sitges o Alcalá de Henares. Tuvo que crear una productora, Dr. T Producciones, y a través de ella ha logrado realizar obras como este cortometraje que se ha introducido con éxito en los circuitos de los más consolidados festivales internacionales. En 2007 recibe una oferta de Antonio Banderas y Antonio Pérez para llevar a cabo su primera película, 3 días (2008) que entra en la Sección Oficial Panorama del Festival de Berlín, acompañado por la polémica y la división de los críticos a causa de la violencia de su contenido.

Prestar atención a: El magnífico montaje del corto, realizado por el propio realizador, que por cierto, también es el autor del guión. La fotografía en blanco y negro es preciosa, nos muestra a un Otto gris entre luces y sombras. Por otro lado, la música está muy afortunada, acompañando prácticamente todo el metraje de la cinta y en sustitución de los diálogos, que prácticamente no existen. Aquí podemos darnos cuenta del poder de la imagen, un cine realizado sin diálogos, sólo a base de imágenes. Esto es puro cine.
Isabel Pintor

No hay comentarios:

Publicar un comentario