domingo, 9 de octubre de 2022

Brasil (Francisco Javier Gutiérrez, 2001)


Título original: Brasil. Dirección: Francisco Javier Gutiérrez. País: España. Año: 2001. Duración: 18 min. Género: Intriga, Fantástico, Cortometraje.

Guión: Francisco Javier Gutiérrez. Fotografía: Miguel A. Mora. Montaje: Francisco Javier Gutiérrez. Sonido: César M. López, Jorge Mira. Música: Commandcom. Dirección artística: Rubén Pardiñas. Efectos especiales: G.P.G. Vestuario: Gema Martín. Maquillaje: Gema Peña. Peluquería: Ditte Sorensen. Producción: Francisco Javier Gutiérrez (Doctor T. Producciones).

Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Sitges 2001. Pre-seleccionado para los Premios Oscar 2004 al Mejor Corto de Ficción. Nominado al Meliès de Oro 2003 al Mejor Cortometraje Europeo.

 

Reparto: Pep Guinyol, Juanjo Artero, Isabel Pintor, Mulai Jarju, Carlos Lucas, Bruto Pomeroy, Ramón Langa, Antoinette Van Dijck, Paca Gabaldón, Manuel Romero.

 

Sinopsis:

Otto, un triste trabajador de una cadena de montaje, descubre la infidelidad de su mujer, Sarah. El día anterior a su separación, comienza una macabra y enrevesada venganza...

 

Comentarios:

Primer trabajo del cordobés Fco. Javier Gutiérrez, que ha sido galardonado en varios Festivales, como el de Sitges o Alcalá de Henares. Tuvo que crear una productora, Dr. T Producciones, y a través de ella ha logrado realizar obras como este cortometraje que se ha introducido con éxito en los circuitos de los más consolidados festivales internacionales.

Brasil, según explicó Gutiérrez, es una historia 'de suspense, con componentes de amor, de magia y de humor negro'. El protagonista, Otto, interpretado por Pep Guinyol (el actor que encarna al primer marido de la viuda negra de un conocido anuncio de automóviles, ése que le dejó todos sus viñedos), trabaja en una fábrica gris y rutinaria de la que quiere escapar. En su taquilla tiene pegada una foto de un paisaje tropical, de aguas azules: Brasil. 'Y hasta aquí se puede contar', explica Gutiérrez, para no estropear el misterio. Isabel Pintor representa a la mujer de Otto; Juanjo Artero, a su amante.

El cineasta es responsable del guión, la dirección, el montaje y el diseño de la producción de este corto, que se rodó en nueve días.

La fotografía en blanco y negro es preciosa, nos muestra a un Otto gris entre luces y sombras. Por otro lado, la música está muy afortunada, acompañando prácticamente todo el metraje de la cinta y en sustitución de los diálogos, que prácticamente no existen. Aquí podemos darnos cuenta del poder de la imagen, un cine realizado sin diálogos, sólo a base de imágenes. Esto es puro cine.

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario