miércoles, 14 de septiembre de 2011

Banda Sonora de... Psicosis



Cuando Hitchcock terminó de rodar Psicosis, que acabaría siendo uno de los hitos del cine de terror, vio la copia de prueba junto a su compositor favorito Bernar Herrmann. El director no acababa de estar convencido de las posibilidades del material e incluso llegó a pensar en convertirla en un episodio de una hora de su serie de televisión.

Pero Herrmann le comentó: “¿porqué no pasas tranquilamente las vacaciones de Navidad, te lo piensas y cuando vuelvas grabamos la música?”. Hitchcock aceptó la sugerencia con una sola condición: “Por favor, no escribas música para la escena de la ducha. Ese asesinato debe ir sin música”. Por supuesto, el músico no le hizo ningún caso. Escribió música para la escena de la ducha, utilizando unos violines para simular el grito de la protagonista. Esto no le gustó nada a Hitchcock, pero finalmente cedió ante Herrmann, quedándole a partir de ese momento un resquemor que iría en aumento con el tiempo. Basta recordar que años después, Hitch lo humilló públicamente al despedirle en “Cortina rasgada” (1966), sustituyéndole por el compositor John Adison.

Psicosis es una partitura únicamente para música de cuerda, con lo que el autor pretendía “estar en consonancia con la fotografía en blanco y negro, creando una música monocromática”. De hecho, el inquietante tema de los créditos es toda una declaración de intenciones de por donde va a ir el filme.

Además de existir un CD original, Herrmann grabó por primera vez la partitura completa dirigiendo a la Filarmónica Nacional en 1975; en 1996 Joel McNeely realizó una versión más completa con la Royal Scottish; y Dany Elfman reorquestó el score para el remake Psycho (1998), de Gust Van Sant.

Nosotros nos quedamos con el CD de McNeely. Al ser de sobra conocido el tema de los créditos iniciales y el del asesinato en la ducha, nos vamos a quedar en esta ocasión con otros dos temas preciosos, el primero titulado “La ciudad” y el segundo “La tentación”. Espero que os guste.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario