viernes, 27 de mayo de 2022

Series de TV: Cardo (2021)

 

Título original: Cardo. Temporada: 1. Episodios: 6. Año: 2021. País: España. Género: Comedia dramática. Estreno: 7 Noviembre 2021 (Atresplayer Premium).

Creacción: Ana Rujas, Claudia Costafreda. Dirección: Claudia Costafreda, Lluís Sellarès. Guión: Claudia Costafreda. Fotografía: Carlos Rigo. Música: Álex de Lucas. Montaje: Ana Benzal, Sergio Jiménez, Jorgina Elias. Producción: Javier Calvo, Javier Ambrossi, Montse García, Sonia Martínez.

Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz de Serie (Ana Rujas) en los Premios Feroz 2021.

 

Reparto: Ana Rujas (María), Clara Sans (Bego), Ana Telenti (Eva), Juani Ruiz (Puri), Diego Ibáñez (Gabriel), Alberto San Juan (Santiago), Raúl Prieto (Nacho), Cristina Alcázar (Inés), Yolanda Ramos (Fausta), Ana Gracia (Abogada), Pilar Gómez (madre de María).

 

Sinopsis:

La serie se centra en la generación nacida en los año noventa y que gira alrededor de una chica, María que decide abandonar el mundo de la televisión, en el que ha trabajado como presentadora y protagonizando anuncios, para hacer frente a sus problemas, que son unos cuantos. María por fuera rebosa belleza, pero por dentro se siente un cardo.

 


Comentarios:

En la ficción televisiva española, a menudo, se pide que los personajes “entren en verdad”, como si la verdad fuera una boca de metro. Se la confunde con una gravedad impostada que lleva a cualquier personaje a vomitar sus sentimientos, lo que suele convertirlo en cursi y demasiado autoconsciente. En Globomedia incluso se le puso nombre a esas situaciones: jánder. Su origen, lo explicó Raúl Díaz, guionista de la casa, en un hilo en Twitter, proviene de la época en la que se emitía Al salir de clase, una serie que, como buen culebrón postadolescente, estaba llena de esos momentos. Los guionistas de 7 vidas empezaron a llamar Al salir de jánder a la serie que parodiaron con Aulas vacías, corazones llenos, y cada vez que tenían que escribir una secuencia especialmente melodramática, se referían a ella.

De la verdad en términos tan mentirosos podrían hablar algunos de los farsantes a los que tiene que soportar María en Cardo, la extraordinaria serie de Ana Rujas y Claudia Costafreda, bajo el manto de los Javis, que se estrenó en Atresplayer Premium. María —interpretación soberbia de Rujas— se calla casi todo lo que piensa y siente, pero consigue que se lo leamos en la cara, y no solo porque junto a ella aparezcan escritos algunos de sus pensamientos. Cardo toma las mejores decisiones posibles para retratar a un personaje que toma las peores. María no necesita “entrar en verdad”: gracias a lo bien construido que está su subtexto, es de verdad. Dan ganas de abrazarla y de decirle que se le pasará, pero no se lo tragaría. A veces solo queda encomendarse, como ella, a San Expedito y consolarse con que, como dice la canción, no es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. (Paloma Rando)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario