lunes, 11 de abril de 2022

Visita guiada a la exposición “Juncal”, en el Archivo General de Indias de Sevilla.



El naufragio del galeón Nuestra Señora del Juncal en 1631 como consecuencia de un huracán es una historia fascinante, tanto por la peripecia individual de los 39 marineros que se salvaron del hundimiento y que fueron procesados por ser sospechosos de amotinamiento, como por el cambio que marcó en la carrera de Indias en el contexto de la Guerra de los Treinta Años y que confirmaron las crecientes dificultades para el comercio ultramarino entre la metrópoli y Nueva España en las siguiente décadas por la amenaza de los holandeses.

Ambas historias, la que se escribe con mayúscula y la que se cuenta con minúscula, convergen en la exposición ‘La Flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal’, en el Archivo General de Indias de Sevilla.



La muestra presenta con todo detalle el hundimiento de este galeón mercante convertido en buque de guerra y Nave Capitana de la Flota de Indias por las circunstancias históricas, desde su construcción en un astillero de Hondarribia hasta su hundimiento en el Golfo de México, mostrando aspectos como la geopolítica del siglo XVII y la rutas del comercio de ultramar de la Corona española, pero también las investigaciones de los gobiernos de México y España emprendidas desde los años 90 para su localización.

Un viaje a través de ochenta piezas provenientes de dieciocho instituciones diferentes que arranca con un retrato de Felipe IV del taller de Velázquez proveniente del Museo del Prado y que culmina con una recreación virtual con todo lujo de detalles de cómo puede estar actualmente el pecio, punto final de un recorrido que integran obras de arte, audiovisuales que recogen las diferentes rutas comerciales entre España y América, la recreación de la bodega del buque, una maqueta en madera a escala 1:32 del galeón realizada ex profeso para la exposición y en la que se basa la recreación virtual del pecio, mapas, grabados e, incluso, juegos interactivos para cargar de mercancías el navío.

Entre las pinturas, destacan los cuatro préstamos procedentes del Museo del Prado, entre ellos, una vista de Sevilla en el siglo XVI de autor anónimo. Además, se muestran planos y estampas del Archivo de Indias, como una del Puerto de Veracruz basada en una pintura de Adrian Boot de 1620. También sobresale en el recorrido un cañón rescatado del pecio del Nuestra Señora de Atocha, que formaba parte de la flota de Nueva España y que fue forjado en la Fábrica de Artillería de Sevilla, similar los que llevaba el Juncal.



Todas estas piezas se estructuran en un recorrido delimitado en seis capítulos en los que se suceden la explicación del contexto histórico en el que se produjo el naufragio, las rutas comerciales entre España y los territorios de ultramar, la construcción en Hondarribia del Nuestra Señora del Juncal, la peripecia que lo convirtió en navío de guerra y su viaje final. El recorrido se completa con la investigación científica entre México y España para su localización.

Porque otro de los ejes de la exposición es mostrar el entendimiento y la colaboración llevada a cabo por los gobiernos de México y España para localizar el galeón hundido, así como las investigaciones para delimitar la zona, a menos de cien metros de profundidad, donde pudo hundirse con un cargamento en el que había gran cantidad de plata en monedas y lingotes, así como productos de alto valor en el mercado europeo como grana, añil, seda y chocolate.

La visita a la exposición “La Flota de Nueva España: la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal”, ha sido guiada por nuestra compañera María Dolores Pérez Murillo. No solo ha ilustrado la exposición con sus conocimientos y ha contextualizado su contenido, sino que nos ha explicado diversos aspectos interesantes sobre la historia del Archivo de Indias. Todo nuestro agradecimiento para ella.



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