martes, 13 de julio de 2021

Verano del 85 (François Ozon, 2020)

 

Título original: Eté 85. Dirección: François Ozon. País: Francia. Año: 2020. Duración: 100 min. Género: Drama.  

Guión: François Ozon (basado en una novela de Aidan Chambers). Fotografía: Hichame Alaouie, Aure Gardette. Música: Jean-Benoît Dunckel. Sonido: Brigitte Taillandier, Julien Roig. Maquillaje: Franck-Pascal Alquinet, Natali Tabareau-Vieuille. Vestuario: Pascaline Chavanne. Casting: Elodie Demey, Anaïs Duran. Producción: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer.

Presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián 2020.

Estreno en Sevilla: 9 Octubre 2020

 

Reparto: Felix Lefebrvre (Alexis), Benajamin Voisin (David), Philippine Velge (Kate), Valeria Bruni-Tedeschi (Sra. Gorman), Isabelle Nanty (Sra. Robin), Laurent Fernandez (Sr. Robin), Aurore Broutin (Educadora), Yoann Zimmer (Luc), Bruno Lochet (Guarda depósito), Antoine Simony (Chris).

 

Sinopsis:

¿Con qué sueñas cuando tienes 16 años y estás en un resort en la costa de Normandía en los años 80?, ¿con tener un mejor amigo?, ¿con hacer un pacto de amistad que dure para siempre?, ¿con tener mil aventuras en barco o en moto acuática? O quizás sueñas con la muerte... Las vacaciones de verano acaban de comenzar y esta historia cuenta cómo Alexis empieza a crecer.

 

Comentarios:

El 15 de julio de 1985 salía al mercado un disco sencillo de The Cure con la canción 'In between days', perteneciente al álbum 'The head of the door'. Es uno de los temas más conocidos y reconocibles de la línea más efusivamente pop de la banda de Robert Smith. Su encaje entre las imágenes de la última película de François Ozon es extraordinario. La canción no define el filme, pero el filme no sería lo mismo sin la canción.

La acción de 'Verano del 85' acontece en el momento preciso en el que 'In between days' saltaba a las ondas, llegaba a las tiendas de discos y escalaba posiciones en las listas de éxitos. En ese mes de agosto de hace 35 años acontece la relación entre un adolescente de 16 años y un chico algo mayor que él, en una localidad tan luminosa como aburrida en la costa de Normandía. La deliciosa sonoridad de la canción de los Cure da alas a la historia y a los personajes. Es un tema que se queda flotando en el ambiente durante todo el metraje.

Es un drama con algunos elementos de comedia, dos de los géneros en los que mejor se mueve el polifacético Ozon. Su anterior largometraje, 'Gracias a Dios', buceaba en la temática del abuso sexual cometido por sacerdotes. El anterior, 'El amante doble', indagaba en una obsesión psicológica y una doble identidad. Y el anterior a este, 'Frantz', evocaba en blanco y negro un relato pacifista ambientado en la Primera Guerra Mundial realizado por Ernst Lubitsch. Y el anterior… Ningún filme de Ozon se parece al que le precede y al que le sigue, y aún así, con temáticas y estilos diversos, forman una filmografía homogénea en un director que rueda y rueda sin parar.

Quizá no sea el mejor Ozon posible, pero se le acerca. Juega bien con la idea de la anticipación para que un enigma recorra las imágenes durante buena parte del metraje, la textura fotográfica es notable (sobre todo en las escenas en la playa y en alta mar), los actores están francamente bien, la exploración de la dicha es mejor que la de la desdicha y, a pesar de que la historia tenga tintes dramáticos, hay algo muy animoso en el filme, una exaltación de la felicidad cuando se alcanza, aunque dure poco. El papel de la muchacha que se entromete en la relación entre los dos chicos es más residual, no así el de la madre de uno de ellos, extravertida e histriónica a la par, y el de los padres del otro, que cohíben su existencia en el momento justo en el que todo comienza a explotar. (Quim Casas)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario