jueves, 17 de febrero de 2011

Pathé y Zecca, dos pioneros del cine



Charles Pathé marca en Francia el inicio de la industrialización del cine. Funda la compañía Pathé Frères el 28 de septiembre de 1896. Pronto contratará para su compañía a Ferdinand Zecca, convirtiéndolo en su mano derecha y el director de cine más importante del momento.
En 1901, en los albores del cinematógrafo, Zecca filma esta auténtica joya que merece la pena descubrir. 
Por el ojo de la cerradura (1901) es una breve peliculita, proyectada en nuestro Taller de Cine, que nos cuenta la historia de un botones que se anima a fisgonear, descubriendo y sorprendiéndose con lo que ocurre en el interior de las habitaciones del hotel.
La creatividad de Zecca junto con la visión comercial de Pathé llevará a la Compañía Pathé Frères hasta la cima del éxito tanto en Francia como en el resto del mundo.

1 comentario:

  1. El hombre mira desde que existe,todos somos “mirones” en mayor o menor grado y con el cine, se alcanza la plenitud de la condición de mirón, todos somos voyeurs. Esto es tanto mas interesante cuanto mas intimo y mas secreto sea lo que estamos viendo. Esto es esta magnifica peliculita que nos muestra directamente la entrada en la intimidad de unas habitaciones, esto es el cine y ya en 1901.

    ResponderEliminar