domingo, 8 de mayo de 2016

Linterna Mágica en el Festival de Cine de Málaga


Uno de los objetivos de nuestra asociación "Linterna Mágica" es compartir nuevas experiencias cinematográficas, y con este propósito nos desplazamos, el pasado 23 de abril, al Festival de Cine de Málaga, que este año cumplía su decimonovena edición. Año tras año este Festival se ha consolidado, hasta convertirse en la principal plataforma de la industria cinematográfica de España, a la vez que un acontecimiento cultural de primera magnitud, con una gran asistencia de público y una amplia cobertura por los medios de comunicación. 


Málaga, estos días, es el escaparte del cine español, un lugar donde confluyen los nuevos realizadores, con los autores consagrados, que eligen este foro para estrenar sus largometrajes. La ciudad entera se engalana especialmente para el evento que, además de la Sección Oficial (este año, con 16 largometrajes a concurso), cuenta con otras como "Málaga Premier", ciclos de homenaje, documentales y cortometrajes, así como muchas actividades paralelas de todo tipo: musica, gastronomía y exposiciones.



Pudimos asistir al pase de prensa matinal de la cinta "La punta del iceberg", primer largo de David Cánovas, hasta ahora conocido como cortometrajista por obras como Odio (2011), El contratiempo (2009) o Cuestión de actitud (2008), entre otros. 



Basándose en sucesos reales ocurridos en Francia, Cánovas, con una impecable puesta en escena, nos introduce en las entrañas de una empresa multinacional, en la que se han producido tres suicidios de empleados. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido; en sus entrevistas con otros trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo. Maribel Verdú, realmente soberbia en su recreación de un personaje nada fácil, es el mayor atractivo de este filme, en elque no faltan secundarios de la talla de Carmelo Gómez, Bárbara Goenaga, Alex García y Ginés García Millán.



En la peatonalizada calle Alcazabilla, al pie de la ladera donde se asienta la Alcazaba, frente a las ruinas del Teatro Romano, hicimos la necesaria pausa reparadora en El Pimpi, un punto de referencia para locales y visitantes, cuando se quiere degustar cocina tradicional en la ciudad.

En el Museo Picasso Málaga hicimos, muchos de nosotros, la siguiente parada, al saber que acababa de ser inaugurada, esa misma semana, la exposición dedicada a la obra "Mural" de Jackson Pollock. Pollock había sido objeto de estudio en nuestro "Taller de Cine" y la ocasión era casi única para ver de cerca este gran lienzo, que se encontraba a menos de cien metros de donde habíamos comido. Los críticos de arte coinciden en que este cuadro del pintor de Wyoming es una de las obras de arte más importantes del siglo XX, a la vez que supone un punto de inflexión en el trabajo de Pollock, el paso del simbolismo al expresionismo abstracto.



"Mural", es la obra de mayor tamaño de Pollock, con casi dos metros y medio de alto, por seis de largo, fue pintado en 1943 por encargo de la coleccionista Peggy Guggenheim, para decorar un pasillo de su apartamento de Nueva York. Fue donado posteriormente a la Universidad de Iowa, que ha promovido, junto a la Fundación Getty su restauración y la exposición temporal en ciudades como Venecia, Berlín y Málaga.
 

En la muestra se incluyen otras seis obras de Pollock, como una pintura que aún muestra al creador algo más atento a la figuración pictórica (Hombre desnudo, 1938-1941) y su obra Circuncisión (1946), de menor dimensión que Mural, pero con sus mismos trazos de colores. Enfrentada al gran cuadro del artista se expone Otra tormenta (1963), pintada por su mujer, Lee Krasner. 



La alfrombra roja del Festival nos condujo de nuevo al maravisollo Teatro Cervantes, donde asistimos a la proyección de otra de la películas a concurso "La noche que mi madre mató a mi padre", lo último de la directora Inés París, conocida por cintas como A mi madre le gustan las mujeres (2002) o Semen, una historia de amor (2005). 



Una comedia de enredo (muy bien acogida por el público presente en el estreno) sobre el mundo del teatro y del cine, la guerra de sexos y la complejidad de las nuevas familias. La historia funciona con bastante precisión, a partir de elementos de sainete, vodevil y humor negro, y cuenta con Belén Rueda como una de las principales bazas, sin desmerecer el importante elenco de actores que la compañan: una comiquísima María Pujalte y las solventes actuaciones de Eduard Fernández, Fele Martínez y del algo histriónico actor argentino Diego Peretti.



Regresamos a Sevilla reconfortados por la maravillosa jornada de cine y convivencia que habíamos compartido, con la manifiesta intención de repetirla tan pronto como sea posible.

Entretanto, nos quedamos con este magnífico video reportaje que José Luis Carreras ha realizado de nuestra excursión malagueña.




3 comentarios:

  1. Y Jose Luis. Además hizo un día radiante y lleno de buena sintonía

    ResponderEliminar
  2. Matrícula de honor a los dos reporteros, el cronista y el gráfico. Ana

    ResponderEliminar