martes, 26 de abril de 2016

Linterna Mágica en el III Festival de Cortos y Salud Mental.



Películas como “Una mente maravillosa”, protagonizada por Russell Crowe, “Forrest Gump”, con Tom Hanks como actor protagonista, o “Rain Man”, con Dustin Hoffman, han llevado a la ficción, con mayor o menor maestría, la realidad de las personas que sufren alguna enfermedad mental. Estos son sólo algunos de los títulos que el séptimo arte ha dedicado a estas personas, pero no siempre han sabido reflejar con precisión o sin caer en falsos mitos la compleja realidad que viven y la de sus familiares. Con el claro propósito de emplear el cine como transmisor de historias y como medio para concienciar a la sociedad en la lucha contra el estigma de estos enfermos, del 16 al 20 de mayo, se exhibirán los 22 cortometrajes finalistas del III Festival de Cortos y Salud Mental.

Bajo el lema “No me dejes mudo”, hace unos días se presentó en el Ayuntamiento de Sevilla el evento, organizado por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (Asaenes) junto a los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío. No faltaron representantes de las entidades adheridas al festival como la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación, Faisem, la Fundación Cajasol y la Asociación Cultural Linterna Mágica, además de la mención a los colaboradores como el Consistorio hispalense, la Diputación de Sevilla, el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y la RTVA.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presidió el acto acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández; Manuel Romero, gerente de Hospitales Universitarios; y Rocío Lozano, presidenta de Asaenes. Tras la presentación oficial, le tocó el turno a los actores y embajadores del festival, Sebastián Haro, María Galiana, Maica Barroso y Ana Fernández, quienes cerraron el acto con una mesa redonda donde se debatió sobre el cine como medio para dar visibilidad a la enfermedad mental y el mejor método para hacerlo.

En esta edición del festival se han presentado más de 200 trabajos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, además de lugares tan dispares como Groenlandia, Israel, Finlandia, Rusia, Canadá, Turquía, Alemania o India, entre un listado de más de 20 países. Entre los 22 finalistas, hay 15 cortos nacionales, cinco de ellos andaluces, cuatro realizados en Italia, uno en Francia y dos en Reino Unido.

Los cortometrajes finalistas se proyectarán en cuatro sesiones: dos en la Casa de la Provincia (días 17 y 18 de mayo, en horario de tarde) y otras dos en el aula magna del Hospital Virgen Macarena (días 18 y 19 de mayo en horario de mañana). Directores de cine, guionistas, periodistas, profesores de comunicación audiovisual y del ámbito de la salud analizarán estos trabajos y debatirán en las mesas redondas después de cada sesión de visionado. En esta ocasión abordarán, entre otros temas, el estrés post traumático, el alzhéimer, la anorexia y hikikomori, el síndrome japonés de aislamiento.

En el acto inaugural, 16 de mayo, Dan Kaplan y su Banda pondrán música a la película “El Chico”, de Charles Chaplin, de cuya proyección se encargará la Asociación Cultural Linterna Mágica.


El documental Canta Conmigo, de Javier Arinero, abrirá la sesión del martes, 17 de mayo, que tendrá lugar en la Casa de la Provincia. A continuación, se exhibirán los cortometrajes de ficción Bastion, de Ray Jacobs, Agustín, de Javier González, Lo cantaba Nina Simone, de Mireia Llinás, y A Special Guest, un corto del kurdo Kae Bahar. La mesa de debate estará moderada por Javier Bernet, miembro de la Asociación Cultural Linterna Mágica, e intervendrán los ponentes Trinidad Núñez, profesora de la Universidad de Sevilla, Antonio V. Morejón, psicólogo, y José Antonio Navarro, periodista de Canal Sur.

El miércoles 18 habrá doble sesión. Por la mañana, en el aula magna del Hospital Macarena, se proyectarán Ti ho econtrata domani, de Marco Toscani; No sin ti. Siempre contigo, realizado por alumnos del IES Itálica; Raíces, del andaluz Rafa Puerto; Escucha la Dulce Noche Avanza, de Quino González; Álbum Vacío, de Manuel Rúa, y Cold Fish, de Alessia Cecchet. La mesa redonda estará moderada por el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, e intervendrán Natividad Carreras, profesora de audiovisual; Concepción Barrera, profesora de Interpretación y actriz, y Manuel V. Uceda, responsable de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad.

El miércoles 18 por la tarde, en la Casa de la Provincia, se proyectarán los documentales Los niños que salieron del agujero negro, de David Esquivel, y los cortos de ficción La creu, de Dani Seguí, Locas, de Gabriel Beitia, y Mi peor enemiga, de Mario Ayala. La mesa redonda estará integrada por Mónica Barrientos, profesora de Comunicación Audiovisual, Fernando Carrasco, usuario de los servicios de salud mental del SAS, y Álvaro de Armiñán, director de cine. Moderará el psiquiatra Manuel Masegosa.

Por último, el día 19 de mayo en el Aula Magna del Hospital Macarena, se proyectará ¿Kiko venero quién es?, documental de Chistian Chauffeton; Pita, de Gabriele Sheepard; Sobre la línea-Dentro del Agua, de Paolo Geremei; Slinky, de Kike Arroyo; Recuerdos, un microcorto de Jaime Flores, y Pensamientos de Nil, de Dani Andreu. La mesa redonda estará moderada por la vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación, Hada Sánchez, e intervendrán la directora y guionista Ana Rosa Diego, la psicóloga Marta López Narbona y la profesora de Comunicación Audiovisual Inmaculada Sánchez Labella.

La inauguración (16 de mayo) y la gala de clausura (20 de mayo) se desarrollarán en el salón de actos de la Fundación Cajasol. La asistencia al acto inaugural y a las sesiones es gratuita hasta completar aforo. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental (www.saludcinemental.org).


No hay comentarios:

Publicar un comentario