viernes, 7 de noviembre de 2014

Reacción, de David Victori

COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Reacción. Dirección: David Victori. País: España. Año: 2008. Duración: 13 minutos. Guión: David Victori. Producción: Carles Ortet y David Ortet. Fotografía: Juanito González. Sonido: Jonathan Darch. Música: Miquel Coll. Montaje: David Victori.                       

Intérpretes: Santi Millán, Vanesa Buchaca y David Ramírez.  

Sinopsis: ¿Cuándo es el momento de ayudar a alguien?

Fotograma de "Reacción"

Consideraciones:
Muy interesante lo que plantea este cortometraje de David Victori que ha sido seleccionado en más de cincuenta festivales dentro y fuera de España y ha ganado el Premio Curt Ficcions 2009.
"Reacción" cuenta con el protagonismo absoluto de Santi Millán, en un registro nuevo y sorprendente. De hecho, el corto es una producción de Zoopa, productora de Millán, junto a Notro Films. "Yo trabajaba regularmente para la productora de Santi Millán, y cuando les propuse rodar un corto, él nunca me planteó salir en la peli, pero una vez tuve la historia escrita, pensé que el Santi que yo conocía podía transformarse perfectamente en el personaje protagonista", cuenta David Victori, quien comenzó en esto a través de un taller de cine impartido por Bigas Luna. El director de "Jamón, jamón" puede considerarse su primer maestro, pues Victori se convirtió en su ayudante personal de 1999 a 2003 y fue asistente de dirección en "Son de mar".
"La idea de ‘Reaccion’ parte de una cuestión: ¿cuándo debes ayudar a alguien? El tema de prestar ayuda (te lo pidan o no) y por tanto meterte en la vida de los demás, es una cuestión suficientemente compleja para mantenerte interesado todo el tiempo que dura el corto. La historia es una excusa para que la gente se plantee cuestiones sobre su actitud ante los problemas ajenos" David Victori.

Prestar atención a:
La forma magistral de Victori de conseguir mantenernos en tensión durante todo el metraje, gracias a un ritmo vigoroso que va en ascenso a cada minuto. Atención a la reflexión que deja sobre la mesa, digna de tenerse en cuenta. Está bien ver a Millán en otros registros, éste le sale muy bien. Un cortometraje con poco diálogo y mucho poder visual, la imagen te lo cuenta todo.  

2 comentarios:

  1. Magnífico corto ! me ha tenido en vilo. Gracias por ponerlo en el blog ya que no pude asistir a clase. Lébana

    ResponderEliminar
  2. Estupendo corto para remover conciencias y decir un ¡¡¡BASTA AL MALTRATO!!!. Por supuesto un SÍ incondicional a socorrer en situaciones límite a los que nos rodean. Virginia Rivas

    ResponderEliminar