viernes, 9 de septiembre de 2022

La vuelta a la tortilla (Paco León, 2013)



Título original: La vuelta a la tortilla. Dirección: Paco León. País: España. Año: 2013. Duración: 12 min. Género: Comedia dramática, Cortometraje.

Guión: Paco León, Anna R. Costa. Fotografía: Jesús Ubera. Música: We Are Standard. Producción: Paco León, Andy Joke, Buckler 0,0.

 

Reparto: Silvia Rey, Paqui Montoya, Fele Martínez, Pepa Charro.

 

Sinopsis:

La lucha contra el cáncer de mama ha inspirado esta historia, en la que Silvia, junto a su amiga Paqui, encontrarán motivos para celebrar al conocer a Rafa.

 

Comentarios:

La vuelta a la tortilla es un cortometraje de 12 minutos dirigido y coescrito por el popular actor y ahora reconvertido a director, Paco León. El corto es un proyecto ideado y financiado por una famosa marca de cervezas y todo lo recaudado será destinado a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que lo revertirá en la creación de la II Beca de Investigación SEOM-Buckler 0,0.

Paco León nos regala un cortometraje en donde vuelve a dejar de manifiesto su buen hacer para plasmar una sorprendente naturalidad a sus personajes mostrando sus costumbres, su cotidianeidad, al igual que ese lenguaje andaluz (más bien sevillano) como elemento esencial de la trama, en una historia que a la par de emotiva es muy real. León manifiesta además ser un fantástico director de actores, como ya demostró en su ópera prima Carmina o revienta, y tal capacidad siempre resulta bastante loable para el espectador. El derroche de sencillez, espontaneidad, franqueza y campechanía es un lujo para nuestros ojos y oídos. Destaquemos sobre todo, la correctísima utilización de la voz en off en los momentos iniciales, la espectacular y vívida actuación de la desconocida Silvia Rey, y la delicadeza, sinceridad y originalidad con la cuales está tratado este tema tan duro. He reído, he llorado y me ha conmovido bastante este episodio de dos chicas, un chico y una causa. ¡No se lo pierdan!

Esta crítica se la dedico, como no podía ser de otra forma, a aquellas mujeres que padecen cáncer. Para que cojan fuerzas, agarren bien la sartén por el mango e intenten sin miedo darle la vuelta a la tortilla. (Álvaro de Luna)

Recomendada.




1 comentario: