domingo, 13 de marzo de 2022

Alex Pettyfer (1990-)

 

El actor y modelo británico Alexander Richard "Alex" Pettyfer nació el 10 de abril de 1990. Su fama le llegó por interpretar a Alex Rider en la película  Stormbreaker (2006) y a John Smith en Soy el número cuatro (2011). Pettyfer ha sido nominado a los Young Artist Awards y los Empire Awards.

 

Nació en Stevenage, Hertfordshire, hijo de Lee Ireland (Róbinson de soltera), una decoradora de suéteres, y Richard Pettyfer, un actor. Tiene un medio hermano, James Ireland, que es tenista, del nuevo matrimonio de su madre con Michael Ireland, un promotor inmobiliario. De pequeño actuó en obras de teatro escolares como la adaptación de Charlie y la fábrica de chocolate, donde personificó a Willy Wonka, y Blancanieves y los siete enanitos donde interpretó a un enano. Pettyfer fue educado en dos escuelas primarias independientes: The Mall School, una pequeña escuela en Twickenham y después en la escuela Lambrook Haileybury en Berkshire. Posteriormente, asistió a otras dos escuelas independientes: Millfield School en Street, Somerset y Shiplake College cerca de Henley-on-Thames en Oxfordshire.​ Después de su GCSE, dejó Shiplake College y asistió a la Sylvia Young Theatre School, una escuela independiente de teatro.

 

Alex Pettyfer empezó muy pronto en el mundo de la imagen, pero no como actor. Con tan sólo siete años se convirtió en modelo de GAP, después de haber sido descubierto en una tienda de juguetes de Nueva York por el mismísimo Ralph Laurent. A los 15 años se embarcó en su primer papel en una película, 'Tom Brown's Schooldays', aunque no sería hasta 'Alex Rider: Operación Stormbreaker' cuando los grandes estudios se dieron cuenta de su potencial (aunque la película, un intento de saga adolescente de espías, fracasó estrepitosamente). No sólo exhibía una personalidad atractiva, sino que su aspecto encajaba a la perfección en el canon estético del Hollywood contemporáneo.

 

Alex pasó de niño modelo a sex symbol de Hollywood muy rápidamente, pero de la misma forma, en pocos años, todo se fue al traste. ¿Qué demonios ha pasado con uno de los actores más prometedores de su generación? "Marginado" es la palabra que utilizó la revista The Hollywood Reporter para referirse a Alex Pettyfer. Las relaciones entre el joven actor y el mundillo de Hollywood no termina de cuajar. La mala reputación de Pettyfer le hizo perder todo ese empuje que su carisma y su incipiente talento le habían dado.

 

Se podría decir que los problemas con Pettyfer empezaron a ser evidentes en el rodaje de 'Soy el número cuatro', una película adolescente de ciencia ficción que, aunque aspiraba a repetir el éxito de otras sagas similares, no llegó a convencer al público. Durante las grabaciones, las tensiones entre el joven actor y el director del film, D.J. Caruso, fueron tan intensas que incluso la CEO de la productora se vio obligada a intervenir. "Era una pesadilla e irracional. Nada justificaba su comportamiento", declaró uno de sus compañeros de forma confidencial para THR. La historia volvió a repetirse en el rodaje de 'El corazón de la bestia' (Beastly), una reinterpretación de 'La bella y la bestia' en un ambiente urbano. Prevenidos por su mal comportamiento en otros proyectos, los productores controlaron a la bestia durante el rodaje, aunque no pudieron evitar que dejase plantado al elenco en varias ocasiones durante la promoción de la película. Incluida la premiere en Los Ángeles, que tuvieron que presentar sus compañeros solos (Vanessa Hudgens, Neil Patrick Harris y Mary Kate Olsen). Su ausencia confirmó de alguna manera los rumores que ya eran de dominio público: trabajar con Pettyfer era un auténtico dolor de cabeza.

 

Sin embargo, lo peor estaba por llegar. El actor consiguió uno de los papeles protagonistas del film 'Magic Mike' (2012), aunque el productor y protagonista principal de la cinta, Channing Tatum, estaba bastante en contra de la decisión. Quizás eso tuviera que ver en el odio visceral que acumuló por él en los rodajes, aunque así lo explicaba más tarde el propio Pettyfer: "No le gusto a Channing por muchas razones, y algunas de ellas son culpa mía. En el rodaje estaba demasiado asustado para hablar. Me limité a hacer mi trabajo en las escenas y el resto del tiempo me sentaba en una esquina del set para escuchar música, porque mis agentes me habían dicho que todo lo que hacía estaba mal. Estaba muy inseguro en aquel momento. También consiguieron que me ganase una mala reputación como actor, porque todo el mundo decía que me creo mejor que los demás, y eso no es cierto. Estaba realmente nervioso y me daba miedo ser yo mismo". En aquella relación con Tatum tuvo mucho que ver otro asunto: Pettyfer se alojaba en un piso de sus amigos, y no les pagó el alquiler. Ese fue el detonante definitivo para la declaración de guerra y un peso más para la terrible reputación del actor.

 


'Magic Mike' ha sido el último papel importante al que pudo acceder Pettyfer. Pese a tener todo lo que necesita una estrella de Hollywood, su comportamiento (que no hemos de juzgar nosotros si fue adecuado o no) le alejó de las buenas oportunidades para volver a destacar como actor. En estos años, protagonizó un nefasto drama romántico llamado 'Más allá del amor' (2014) junto a Gabriella Wilde, y actuó como secundario en 'Elvis & Nixon' (2016), junto a grandes actores como Michael Shannon o Kevin Spacey. Teniendo en cuenta que en los inicios de su carrera llegó a estrenar dos películas en el mismo año, este ritmo es cuanto menos decepcionante para un actor que prometía mucho.

 

Ahora bien, Pettyfer ha despertado en sí mismo una nueva inquietud: ser director. ¿Le devolverá este nuevo rol tras la cámara la buena consideración de la industria?, se pregunta la periodista Mireia Mullor.

 

Pettyfer conoció en el 2019 a la modelo alemana, Toni Garrn, en octubre del 2020, se casaron​, y el 5 de marzo del 2021, anunciaron que están esperando un hijo.

 


 

1 comentario:

  1. Esta noche, estaba cenando con mi amiga Paz y os ha saludado, me ha hablado de vuestra asociación, y acabo de encontraros. Felicidades, me encanta el cine, y me está gustando mucho vuestro blog
    En cuanto a este actor, en casa, las chicas estamos deseando que estrenen Beastly, una versión de la Bella y la Bestia, podéis ver el trailer aquí
    http://www.youtube.com/watch?v=Neo6W1f7hyY

    ResponderEliminar