miércoles, 17 de junio de 2015

Conducta, de Ernesto Daranas



Título original: Conducta. Dirección y guion: Ernesto Daranas. País: Cuba. Año: 2014. Duración: 104 min. Género: Drama. Producción General: Esther Masero. Dirección de Fotografía: Alejandro Pérez. Montaje: Pedro Suárez. Música Original: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán. Dirección de Arte: Erick Grass. Banda Sonora: Osmany Olivare. Dirección de Casting: Mariela López. Diseñador de Vestuario: Vladimir Cuenca. Primera Asistente de Dirección: Geraldine León. Sonido Directo: Juan Carlos Herrera. Producción Ejecutiva: Isabel Prendes, Joel Ortega, Ramón Samada, Danilo León y Adriana Moya. Estreno en España: 4 Junio 2015.
Intérpretes: Armando Valdés Freire (Chala), Alina Rodríguez (Carmela), Amaly Junco, Miriel Cejas, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Silvia Águila, Idalmis García, Tomás Cao, Héctor Noas, Aramís Delgado.

Sinopsis:
Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

Fotograma de "Conducta"
 
Comentarios:
Estamos ante la gran película cubana del año 2014, seleccionada por Cuba para su presentación en la Academia de Hollywood, al objeto de alcanzar una nominación en los Premios Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, sin embargo, finalmente los académicos estadounidenses obviaron este maravilloso trabajo cubano.
Lo cierto es que nos presenta una historia sobre el mundo escolar, un tema bastante trillado por el cine, pero en esta ocasión presenta como novedad la destartalada Habana Vieja como telón de fondo a las historias complementarias sobre las que se articula esta estimulante producción cubana.
El crítico Alberto Bermejo sostiene que la cinta pivota entre descriptiva de esos degradados ambientes marginales y sutilmente crítica con el régimen que permite el desamparo de los más débiles, la película se sustenta, con plena autoconsciencia, sobre las convenciones moralistas del folletín y el deslumbrante trabajo de un reparto intergeneracional que aporta credibilidad y emoción a unos personajes más bien esquemáticos, al servicio de unas ideas, más que de una narración propiamente dicha.
Por otro lado, Mirito Torreiro, nos cuenta que resulta curioso que una cinematografía como la cubana, tan poco inspirada en los últimos años, sorprenda con algún título con hechuras de ese cine con voluntad popular que tan poco abunda entre nosotros. Conducta es de esos filmes que exudan no sólo valores (eso tan démodé), sino la voluntad de reflexión que echamos de menos por estos lares. De eso va la cosa: del valor de la educación para el avance de la vida, del miedo a romper con la ortodoxia; también de la coherencia como máximo valor personal, como eje sobre el que construir una historia de vida. No le pidan modos rompedores, pero cumple con lo que suele ser la razón de ser del cine popular: voluntad de llegar a un público amplio y abrir cauces para el debate.
No se la pierdan, es una de esas pocas veces, que tenemos posibilidad aquí en Sevilla de ver cine cubano. 

1 comentario:

  1. Espero que la pogan en los cines de aquí, tiene un tema interesante. Me ha gustado el trailer. Ana

    ResponderEliminar