martes, 15 de marzo de 2011

Adiós a Annie Girardot


El 28 de febrero de 2011 fallecía en un hospital parisino, a los 79 años de edad, víctima del Alzheimer, una de las musas del cine francés de los años 60 y 70.
Annie Girardot  nació en París en 1931, tras estudiar Arte Dramático con Jean Meyer, un concurso que le posibilitó el ingreso en la prestigiosa Comédie Francesa en 1954, con tan sólo 23 años. El teatro ocupó gran parte de su dilatada carrera como actriz.
Debutó en el cine en 1955 de la mano de André Hunebelle, en el filme Treiza a table.
En 1958, co-protagonizó una película de Jean Delannoy, titulada “El comisario Maigret”, famoso personaje literario creado por George Simenon, del cual tuvimos amplio desarrollo en el Taller de Cine de este año, gracias al trabajo de nuestra compañera Fuensanta R.
Pero su impacto internacional llegaría de la mano de Visconti en 1960, cuando éste la eligió para protagonizar el papel de Nadia en el filme Rocco y sus hermanos.
Posteriormente, trabajaría en el cine con Mario Monicelli (Camaradas, 1963), Marco Ferreri (Se acabó el negocio, 1964), Marcel Carné (Tres habitaciones en Manhattan, 1965), Claude Lelouch (Vivir para vivir, 1967), entre otros. Basta decir que llegó a participar en más de un centenar de películas.
En el cine se despidió por la puerta grande con el personaje secundario que le ofreció Michael Haneke en la película La pianista (2001), dando vida a la madre de una pianista desequilibrada emocionalmente. Esta interpretación le valió el César a la Mejor Actriz de Reparto.
Nos quedamos con una secuencia de esta película, La pianista, donde la podemos ver junto a Isabelle Huppert (madre e hija en la ficción), demostrando una vez más su talento. Es nuestro recuerdo a esta formidable actriz francesa.   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario