jueves, 4 de diciembre de 2014

Torerillos´61, de Basilio Martín Patino



COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Torerillos, 61. Dirección y Guión: Basilio Martin Patino. País: España. Año: 1962. Duración: 15 minutos. Producción: Hermic Films. Fotografía: Enrique Torán. Sonido: Enrique Molinero. Música: Julio Pérez Rozas. Montaje: Pedro del Rey.  
                       
Locutor (voz en off): Fernando Rey.

Sinopsis: Este cortometraje documental versa sobre la vida y los sacrificios de los jóvenes maletillas que recorren incansablemente los caminos entre las dehesas salmantinas, donde pastan los toros bravos. Buscan una oportunidad para demostrar su valor en capeas y tentaderos, decididos a alcanzar su sueño de ser toreros, como única forma de huir de la pobreza y alcanzar la fama.

Fotograma de "Torerillos´61"

Consideraciones:
Basilio Martín Patino estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y fue cofundador del cineclub universitario de la ciudad castellana, así como de la revista Cinema Universitario. También fue uno de los impulsores, junto a Juan Antonio Bardem, Luis García-Berlanga, Ricardo Muñoz Suay y Carlos Saura, de las I Conversaciones de Salamanca celebradas en 1955, en la que profesionales del cine, organismos estatales, críticos e intelectuales se reunieron para hablar sobre la situación actual del cine español.
Más tarde se marchó a Madrid para estudiar Dirección Cinematográfica en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), donde se diplomó con el cortometraje en blanco y negro Tarde de domingo (1960).
Sus primeros trabajos del medio cinematográfico fueron los cortometrajes documentales El noveno (1959), Torerillos, 61 (1962) e Imágenes y versos a la Navidad (1962), inspirado éste en poemas de Rubén Darío (1867–1916) y Rafael Alberti (1902–1999). En 1965 estrenó su primer largometraje: Nueve cartas a Berta fue premiado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. Otros largometrajes suyos son: Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1977), Caudillo (1977), Los paraísos perdidos (1985), Madrid (1987) y Octavia (2002).

Prestar atención a:
Uno de los primeros trabajos del maestro Patino, donde intenta retratar la sociedad española del momento, fuera de los convencionalismo estatales y sorteando la mano de la censura. Compromiso social es la marca del director a lo largo de su dilatada carrera, que comienza con cortos como éste, realizados a principios de los sesenta, a remolque de lo manifestado en las Conversaciones de Salamanca.
La tristeza que desprenden los personajes retratados es desoladora, maletillas en busca de una suerte que les saque de la miseria. Casi na!!! ¿Dónde estaban los inteligentes censores del momento?

Fotograma de "Torerillos´61"

VER EL CORTO:   https://www.youtube.com/watch?v=x9VGNbqz1-k

No hay comentarios:

Publicar un comentario