domingo, 26 de enero de 2020

Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019)


Título original: Jojo Rabbit. Dirección: Taika Waititi. País: USA. Año: 2019. Duración: 108 min. Género: Comedia Dramática.  

Guión: Taika Waititi (basado en una novela de Christine Leunens). Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Música: Michael Giacchino, Des Hamilton. Montaje: Tom Eagles. Vestuario: Mayes C. Rubeo. Maquillaje y Peluquería: Dannelle Satherly. Producción ejecutiva: Kevan Van Thompson. Producción: Carthew Neal, Taika Waititi, Chelsea Winstanley.

Oscar 2019 al Mejor Guión adaptado. BAFTA 2019 al Mejor Guión adaptado. Nominada a Mejor Película (Comedia) en los Globos de Oro 2019. Premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto 2019.

Fecha del estreno: 17 Enero 2020 (España)


Reparto:
Roman Griffin Davis (Jojo), Thomasin McKenzie (Elsa), Taika Waititi (Adolf), Rebel Wilson (Fraulein Rahm), Stephen Merchant (Deertz), Alfie Allen (Finkel), Sam Rockwell (Capitán Klenzendorf), Scarlett Johansson (Rosie).

Sinopsis:
Jojo "Rabbit" Betzler es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie esconde en su ático a una niña judía. Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, un niño un poco idiota, Jojo deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo.

Comentarios:
La puntual y sanísima tradición de la risa alrededor del nazismo, de su poderosa y ridícula parafernalia, nacida incluso con Adolf Hitler en vida, con “Ser o no ser”, de Ernst Lubitsch (“¡Heil, yo mismo!”), con “El gran dictador”, de Charles Chaplin (“Demokratia schtunk!”), tiene un nuevo capítulo con “Jojo Rabbit”, película del talentoso neozelandés Taika Waititi, basada en la novela de Christine Leunens “El cielo enjaulado”.
Aparente comedia negra, por su temática, en realidad de tono tirando a blanco pues la carcajada cruel aparece en menor medida que la pantomima y que incluso el melodrama, “Jojo Rabbit” acaba siendo una estupenda película para toda la familia, con todo lo que ello conlleva: sus virtudes populares y sus inevitables defectos melosos e intrascendentes. Waititi, desmitificador del universo vampírico en la tronchante “Lo que hacemos en las sombras” (2014), apólogo de la fortaleza lúdica y de la frescura superheroica en “Thor: Ragnarok” (2017), ha compuesto una sátira sobre la necesidad de los afectos en la edad infantil a partir de una situación fabulosa y arriesgadísima: un crío de la Alemania nazi que tiene en Hitler a su amigo imaginario, lo que da pie a los mejores momentos de la película, junto a las brillantes secuencias de arranque en el campamento de las juventudes hitlerianas y a la preciosa amistad con el niño gordo.
Waititi, también intérprete del dictador, reúne en su brillante gestualidad física y en su tonalidad de voz el peligroso absurdo, el patetismo y la inevitable comicidad de un personaje trágico para la historia. Y, como director, parece haberse inspirado en el cine de Wes Anderson, tanto en el uso del color como en la frontalidad de los planos, conformando así un cuento procaz sobre la facilidad de matar y, ay, lo más discreto de la película, una fábula moral sobre la amistad entre diferentes, el crío nazi y el arquetipo judío de Ana Frank, que en algún momento recuerda demasiado a “El niño con el pijama de rayas”.
Mejor cuanto más despiadada y sinvergüenza, “Jojo Rabbit”, candidata a seis premios Oscar, será recordada en mayor medida por sus chistes insolentes y por sus deslumbrantes montajes musicales que por su aliento humanista, más tristón que emotivo. Pero eso, en una obra sobre un tema tan comprometido, supone un doble mérito. (Javier Ocaña)
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario