sábado, 7 de julio de 2018

No te preocupes, no llegará lejos a pie (Gus Van Sant, 2018)

 

Título original: Don't Worry, He Won't Get Far on Foot. Dirección: Gus Van Sant. País: USA. Año: 2018. Duración: 114 min. Género: Drama.

Guión: Gus Van Sant (basado en una historia de John Callahan, Gus Van Sant, Jack Gibson, William Andrew Eatman y las Memorias de John Callahan). Fotografía: Christopher Blauvelt. Música: Danny Elfman. Montaje: Gus Van Sant, David Marks. Vestuario: Danny Glicker. Producción: Charles-Marie Anthonioz, Mourad Belkeddar, Steve Golin, Nicholas Lhermitte.

Sección Oficial de Festival de Berlín 2018.

Fecha del estreno: 6 Julio 2018 (España).

 

Reparto: Joaquin Phoenix (John Callahan), Ethan Michael Moran (John Callahan), Jonah Hill (Donnie), Rooney Mara (Annu), Jack Black (Dexter), Mark Webber (Mike), Udo Kier (George), Angelique Rivera (Terry Alvarado), Olivia Hamilton (Enfermera Lily), Carrie Brownstein (Suzanne), Heather Matarazzo (Shannon), Rebecca Rittenhouse (Bonnie), Ron Perkins (Morton Kimble), Rebecca Field (Margie Bighew), Kim Gordon (Corky), Emilio Rivera (Jesús Alvarado), Sunny Suljic (skater #2), Beth Ditto (Reba), Mireille Enos (la madre fantasma de John).

 

Sinopsis:

En los años 70, John Callahan sufrió un accidente de coche a la edad de 21 años. Fruto de aquel suceso quedó paralítico, lo que le llevó a dibujar como parte de su terapia.

 

Comentarios:

La filmografía de Gus Van Sant parece hecha por dos primos que se desprecian, y la mitad de ella es petulante e insufrible (pongamos «Last days») y la otra es despreocupada y afable (pongamos «El indomable Will Hunting»). Esta película de largo título pertenece al primo afable y trata de un peculiar y real personaje, John Callahan, un auténtico «prenda», alcohólico, abandonado en la infancia, paralítico y caustico dibujante de chistes que interpreta, con lo mejor de sí mismo, Joaquin Phoenix a lomos de una silla de ruedas y de un sentido trágico del humor que soportan por completo toda la película.

Nuestro Gus Van Sant, quizá en recuerdo de su primo, se divierte con la mezcla de tonos y de tiempos, y relata la historia con un muy legible desorden (ahora, luego, antes, después…) y mediante un montaje divertido y empapado de dibujos e ideas. Es un biopic bienhumorado y que mastica la desgracia que encierra con dientes de viñeta y que, sin ínfulas, presenta personajes rotundos (el de Jonah Hill es magnífico) y una creíble pero disparatada forma de lucha contra el alcoholismo y contra el amargor. No es éste el primo favorito de los críticos admiradores de Gus Van Sant, pero es el que ha conseguido que Joaquin Phoenix no sea ese tipo que llena con lo suyo los personajes, sino su revés, el que se deja llenar por ellos. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario