martes, 3 de enero de 2017

Silencio, de Martin Scorsese



Título original: Silence. Año: 2016. Duración: 161 min. País: Estados Unidos. Director: Martin Scorsese. Guion: Jay Cocks, Martin Scorsese, basado en una novela de Shusaku Endo. Reparto: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Shin'ya Tsukamoto, Ryo Kase, Hiroyuki Tanaka, Nana Komatsu, Yosuke Kubozuka, Yoshi Oida, Issei Ogata, Ten Miyazawa

Entre los estrenos más esperados del año se encuentra el nuevo filme de Martin Scorsese, “Silencio”, que llega a nuestras pantallas el próximo 6 de enero. Basada en la novela del mismo título del escritor Shusaku Endo, publicada en 1966, narra la persecución de los cristianos en Japón durante el siglo XVII. Dos jesuitas portugueses son enviados a Japón para buscar a un tercer religioso de su orden, del que no se tienen noticias y se cree que ha abjurado de su fe. Plantea el terrible conflicto moral al que se ven sometidos los cristianos japoneses y los sacerdotes europeos ante la brutalidad de las autoridades locales, contrarias a la fe cristiana.

Andrew Garfield y Adam Driver en un fotograma de Silencio

Asistimos al viaje de los dos sacerdotes (encarnados magníficamente por Andrew Garfield y Adam Driver) desde Portugal hasta Japón, en busca de su mentor y guía espiritual (Liam Neeson), del que dicen que ha renegado de su credo y vive en contra de los mandamientos de su antigua Iglesia. Una vez en territorio nipón comienzan a ejercer su ministerio dando apoyo a los “cristianos ocultos”, como se conoce a los nipones que han de vivir su fe en la clandestinidad, por temor a la persecución a que son sometido por los inquisitoriales señores feudales. Lo que sigue no puede ser más que un descenso al corazón mismo de las tinieblas, prácticamente  el mismo viaje narrado por Conrad en su novela, marcado por la fe, la duda, el desencanto y el horror.

Liam Neeson encarna al apóstata padre Cristóbal Ferreirra 

El libro de Shusaku Endo ya había sido llevado a la gran pantalla en otras dos ocasiones: la primera adaptación de "Silencio" la firmó el japonés Masahiro Shinoda y fue presentada en Cannes en 1971, y la segunda con el tíutlo “Los ojos de Asia” fue filmada en 1996 por el director portugués Joao Mario Grilo.

En palabras de Scorsese “la temática que Endo plantea en el libro ha formado parte de mi vida desde que era muy, muy joven. Me crié en el seno de una familia muy católica en la que se le daba mucha importancia a la religión. Uno de los pilares de mi vida sigue siendo la espiritualidad católica romana que tan importante fue para mí de niño, y esa espiritualidad estaba relacionada con la fe (...). Llegado a este punto de mi vida pienso constantemente en la fe y la duda, la debilidad y la condición humana. Todos ellos son temas que la novela de Endo plantea de una manera muy directa".

El Papa Francisco fue uno de los primeros espectadores de esta película

Silencio cierra la oficiosa trilogía sobre la religión del cineasta italoamericano, que se inició con la polémica La última tentación de Cristo (1988) y continuó con Kundun (1997). Las críticas ya se han rendido a sus pies y comparan su último trabajo con la obra de Bergman y Dreyer, sin embargo los premios le han dado la espalda hasta el momento...



Sobre la actividad misionera de la Compañía de Jesús, este filme sigue la estela de interesantes películas como La misión (Roland Joffé, 1986), cuya acción transcurre en el siglo XVIII, en las misiones jesuíticas del Paraguay, y narraba los hechos que condujeron a la destrucción de las reducciones y a la supresión de la orden religiosa. Por su parte El manto negro (Bruce Beresford, 1991) nos acercaba a la historia de un sacerdote jesuita francés, el padre Laforque, que en el siglo XVII emprendió un peligroso viaje hacia el norte de Canadá, adentrándose en territorios indígenas. El guión es del escritor irlandés-canadiense Brian Moore, adaptando su novela homónima.



2 comentarios:

  1. Gracias por la información. Esta es de las películas que no se pueden dejar de ver, un tema verídico y muy interesante. Has mencionado La Misión una de las películas más impactantes que recuerdo y con una música inolvidable. Esperemos que esta tenga una gran banda sonora.

    ResponderEliminar
  2. He visto esta película y todavía me estremezco al recordar el sangrante realismo con que narra las desdichas de estos "hombres de Dios", embarcados en una aventura sin retorno. Las imágenes impactan como latidos de infarto.El sonido ambiente de esta terrible naturaleza envuelve como banda sonora.Un pelin larga.
    Virginia.

    ResponderEliminar