viernes, 2 de septiembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 02-09-2016



Lluvia de estrenos en Sevilla a principios de septiembre, concretamente 10 películas se estrenan el 2 de septiembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de nuestra ciudad. Entre las películas estrenadas, contamos con cuatro españolas, dos estadounidense, dos películas francesas, una inglesa y una italiana. Y ante esta avalancha de estrenos, algo de desilusión, porque no viene acompañada de calidad, de hecho, esta semana sólo nos atrevemos a recomendar dos producciones: una estadounidense y otra española.


La puerta abierta. (España, 2016). Dir. Marina Seresesky.
Entre el drama y la comedia, la cineasta argentina Marina Seresesky, realizadora del cortometraje “La boda” (2012), que estuvo nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, dirige su opera prima, en la que cuenta con Carmen Machi, Terele Pavez,  Asier Etxeandia y Mar Saura. La película cuenta la historia de Rosa, prostituta, que heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. No puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo. Seresesky parece haber creado un entorno idóneo para que su reparto se crezca y para que Carmen Machi cocine a fuego lento su personaje. Se revela toda una certera zahorí de la tristeza. Recomendada.


No respires. (EE.UU., 2016). Dir. Fede Álvarez. 
Fede Alvarez vuelve a Ghost House Thriller para una nueva película de terror, tras el gran éxito que obtuvo con el remake del clásico de cine de horror, 'Posesión infernal'. Con un guion propio junto a Rodo Sayagues, 'Don't Breathe' es su nueva apuesta en la gran pantalla. La historia se centra en un grupo de jóvenes, sedientos de sangre y de aventuras deciden encontrar una víctima perfecta para satisfacer sus ganas de adrenalina. Sus ojos se fijan en un hombre viejo que vive en el barrio y deciden que se convierta en su perfecta víctima. Asaltando la casa del aparente inválido, los jóvenes empezarán a vivir una pesadilla de la que no es seguro que salgan vivos. Un error que podría costarles su vida, pero con la que desvelarán el gran secreto que esconde el terrorífico señor. La tensión no decae en ningún momento lo que invita a considerar a Fede Álvarez como cineasta con mucho más que una llamativa identidad estilística. Recomendada.


El elegido. (España, 2016). Dir. Antonio Chavarrías.
Basada en hechos reales. Este drama de época se adentra en una entramado lleno de traiciones y espionaje en los inicios de la Segunda Guerra Mundial y justo cuando España acaba de salir de la horrible Guerra Civil. Ramón Mercader es un joven comunista español que, tras la guerra, debe huir de España y buscar refugio en un país seguro. Su madre, Caridad, es una mujer poseída por el fanatismo, cree fervientemente en los ideales comunistas y ella se los ha transmitido a su hijo. Por ello, el joven Ramón es captado por los servicios secretos soviéticos para participar en un plan perfectamente elaborado y que viene ordenado por el propio Stalin. El objetivo: Asesinar a León Trotski, uno de los padres de la Unión Soviética. Ramón viajará hasta México para reunirse con su amante y también para acabar con la vida del antiguo líder ruso. Dirigida por Antonio Chavarrías ('Dictado', 'Las vidas de Celia', 'Susanna') y protagonizada por Alfonso Herrera, Hannah Murray, Julian Sands, Elvira Mínguez, Frances Barber, Henry Goodman, Gustavo Sánchez Parra, Emilio Echevarría, Javier Godino, Luis Rosales, Brontis Jodorowsky y Alejandro Calva. Una producción seguramente ajustada, pero que enmascara bien sus carencias presupuestarias con la imaginación en la puesta en escena y el buen trabajo en el envoltorio formal. Se podría dejar ver. No Recomendada.


Ben-Hur. (EE.UU., 2016). Dir. Timur Bekmambetov.
Timur Bekmambetov se pone detrás de las cámaras para dirigir una nueva versión del emblemático personaje escrito por John Ridley. Jack Huston protagoniza 'Ben-Hur', la nueva producción de MGM y Paramount, que pretende llevar a la gran pantalla la versión más fiel de la novela de Lew Wallace. La historia de este nuevo 'Ben-Hur', gira en torno a un noble injustamente acusado que sobrevive a años de esclavitud para vengarse de su mejor amigo, que le traicionó. Ambos tendrán que elegir entre el castigo o el perdón. La película llega 56 años después de la que en su día llevó a la gran pantalla William Wyler. Completan el reparto Toby Kebbel, quien interpretará a Messala, Nazanin Boniadi, Haluk Bilginer, Pilou Asbæk, y Morgan Freeman entre otros. Producir nuevas versiones de filmes del Hollywood clásico es arriesgado. La carrera de cuádrigas está inspirada en las retransmisiones televisivas de Fórmula 1. El resto es igual, aunque reducido a la mitad de metraje. No Recomendada.


Criminal. (EE.UU, 2016). Dir. Ariel Vromen.
La historia de un hombre indicado en un cuerpo equivocado. En un último esfuerzo por detener un diabólico plan, en el que los recuerdos, secretos y habilidades de un operario fallecido de la CIA se implantan a un condenado a muerte muy peligroso, con la esperanza de que pueda completar misiones operativas. Una película dramática de acción trepidante dirigida por Ariel Vromen ('The iceman') e interpretada por Kevin Costner, Ryan Reynolds, Gal Gadot, Alice Eve, Gary Oldman y Tommy Lee Jones. Una producción de BenderSpink Campbell, Grobman Films, Lionsgate y Millennium Films. Todo el set de rodaje fue grabado en Reino Unido. Costner apenas si logra poner la rodilla en tierra porque el producto es un desastre de principio a fin. No Recomendada.


Los visitantes la lian (en la Revolución Francesa). (Francia, 2016). Dir. Jean-Marie Poiré.
Christian Clavier coescribe y protagoniza esta comedia francesa dirigida por Jean-Marie Poiré ('Mi mujer... se llama Mauricio', 'Dos colgados en Chicago (Los Visitantes cruzan el charco)'). 'Los visitantes la lían (en la Revolución Francesa)' recupera las aventuras de Godefroy de Montmirail y su fiel compañero de fatigas Jacquouille que viajarán en esta ocasión a una época un tanto complicada para desarrollar una vida normal: aterrizan en plena rebelión francesa. Es por ello que ambos personajes encontrarán serias dificultades para convivir de forma armoniosa y pacífica. Y es que mientras los descendientes de Jacquouille se convierten en intensos y luchadores revolucionarios, los antepasados de Godefroy se comportan como egoístas aristócratas bajo seria amenaza. Esta tercera entrega de la saga es la peor. Todo en ella es feo, guarro y desagradable. El proyecto está carente de sentido, gritón y con presumibles aspiraciones populares. Poco (o nada) se salva. No  Recomendada.


Lejos del mar. (España, 2015). Dir. Imanol Uribe.
Dirigida por el aclamado cineasta Imanol Uribe, director de películas como 'La muerte de Mikel', 'El viaje de Carol' y 'Plenilunio'. Tres años después de rodar 'Miel de naranjas', Uribe vuelve a relatar una historia relacionada con el terrorismo de ETA. Debido a la aplicación de la doctrina Parot, Santi (Eduard Fernández), un etarra arrepentido sale de prisión después de cumplir parte de su condena. Atormentado por los fantasmas del pasado, decide viajar hasta el sur, a Almería, donde vive un antiguo amigo suyo que conoció durante su etapa en la cárcel. Allí conocerá a Marina, una joven de la que se enamorará perdidamente. Sin embargo, esto será un gran problema, ya que Marina es la hija de una de sus víctimas. Un hecho que la joven desconocerá al principio y que será un nido de rayos y truenos. La cinta consigue producir mucha incomodidad, casi irritación. No es fácil señalar algunos ridículos en los que cae sin desvelar parte de la trama, aunque tal vez todo se trate de una catarsis de símbolos y alegorías. No Recomendada.


Cerca de tu casa. (España, 2016). Dir. Eduard Cortés.
Musical sobre los desahucios ocurridos en España con motivo de la crisis económica. Sonia tiene 30 años y tras perder su trabajo también es desahuciada por no poder pagar la hipoteca de su casa, por lo que tendrá que regresar a casa de sus padres con su hija de 10 años para poder vivir bajo un techo. Pero la vida en casa de sus padres tampoco es tranquila ya que la crisis, el sentimiento de fracaso y la frustración hacen que la casa esté llena de tensiones. Sonia llegará a una situación límite cuando el banco le reclama una importante suma de dinero debido a la deuda que Sonia continua teniendo con ellos, amenazándola con embargar los bienes de sus padres ya que éstos a ayudaron a que consiguiera la vivienda. La película no solo cuenta la historia de Sonia y su familia si no que refleja la vida de las personas que viven alrededor de los desahucios. Está muy bien interpretada, y son un gozo la elegante puesta en escena de Cortés y la belleza triste de la fotografía, pero la película viene con las cartas demasiado marcadas. No Recomendada.


La espera. (Italia, 2015). Dir. Piero Messina.
Dirigida por el italiano Piero Messina, inspirado en la obra 'La vida que te di' y el relato 'La camera in attessa' de Luigi Pirandello, 'The Wait' narra la historia de una madre, interpretada por Juliette Binoche que se encuentra inesperadamente con la prometida de su hijo. Su hijo está fuera de la ciudad, por lo que decide invitar a su futura nuera a su casa de Sicilia, para conocerla mejor y explicarle un hecho trágico que le ocurrió al joven y que ella no conoce. 'The Wait' fue presentada en la 72 edición del Festival Internacional de Venecia. Además de las obras de Pirandello, la inspiración del director de la película vino de una historia que le contaron acerca de un padre que había perdido a su hijo. Este hombre evitaba hablar del tema, por lo que sus conocidos actuaban como si nunca hubiera ocurrido.  El existencialismo inunda una película que bebe claramente del cine escandinavo de la primera mitad del siglo XX y cuya mayor baza es ese monstruo de la interpretación llamado Juliette Binoche. No Recomendada.


Siete vidas, este gato es un peligro. (Francia, 2016). Dir. Barry Sonnenfeld.
Dirigida por Barry Sonnenfeld (Trilogía de 'Men in Black', '¡Vaya vacaciones!', 'Wild Wild West') y protagonizada por Kevin Spacey, Robbie Amell, Jennifer Garner, Christopher Walken, Malina Weissman y Teddy Sears. Esta comedia es una producción entre Francia y China. Tom Brand es un ejecutivo agresivo que carece de escrúpulos y tiene un carácter frío y obsesivo. Se pasa el día entero trabajando, disfruta ganado dinero y llevando una vida cercana al límite. Su familia está cansada de esa actitud y no es feliz a su lado. Llega el cumpleaños de la hija de Tom y éste no sabe qué regalarle a la niña. Un día se encuentra con Grant, un hombre enigmático y muy extraño, que le logra convencer para que compre un gato como regalo de cumpleaños. Convencido de que puede ser un regalo que le guste, Tom accede y compra al minino para su hija. De camino a casa, Tom sufre un horrible accidente de tráfico que lo deja gravemente herido y en coma. Sin embargo, sólo es su cuerpo el que se queda en coma, puesto que su alma ha quedado atrapada en el cuerpo del gato. La idea es simple: mostrar el cambio en un ejecutivo obsesionado por el trabajo. Para lograrlo, este 'slapstick' simpático, aunque algo demodé, recurre a la fantasía. ¿Cine familiar o cine estúpido?. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario