jueves, 17 de diciembre de 2015

Langosta, de Yorgos Lanthimos



Título original: The Lobster. Dirección: Yorgos Lanthimos. País: Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda e Irlanda. Año: 2015. Duración: 118 min. Género: Drama, Ciencia-Ficción. Guión: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou. Director de Producción: Cáit Collins. Diseño de Producción: Jacqueline Abrahams. Fotografía: Thimios Bakatakis. Montaje: Yorgos Mavropsaridis. Vestuario: Sarah Blenkinsop. Maquillaje: Sharon Doyle. Peluquería: Eileen Buggy. Sonido: Johnnie Burn. Casting: Jina Jay. Estreno en España: 4 diciembre 2015.
Intérpretes: Colin Farrell (David), Rachel Weisz (Mujer corta de vista), Jessica Barden (Mujer hemorragia nasal), Olivia Colman (Directora hotel), Ashley Jensen (Mujer de las galletas), Ariane Labed (Sirvienta), Angeliki Papoulia (Mujer sin corazón), John C. Reilly (Hombre que cecea), Léa Seydoux, Michael Smiley, Ben Whishaw, Roger Ashton-Griffiths, Rosanna Hoult y Heidi Ellen Love.

Sinopsis:
Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

Colin Farrell y Rachel Weisz

Comentarios:
Pudimos verla en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF´2015), sorprendiéndonos como siempre lo hace Yorgos Lanthimos. Pasó por el Festival de Cannes y se llevó el Premio del Jurado y en los Premios Europeos 2015 ha conseguido el Premio al Mejor Guión y al Mejor Diseño de Vestuario.
Desde su irrupción internacional con Canino (2009), el griego Yorgos Lanthimos se ha ido introduciendo en nuestro subconsciente para ir formando otra realidad. Una realidad absoluta, mucho más fascinante que la cotidiana; una superrealidad que te taladra y te abrasa, alrededor de los límites del deseo y las estructuras sociales imperantes. En “Langosta”, su primera película en inglés, una coproducción entre cinco países, parece estar componiendo una parábola futurista, una distopía sobre un tiempo que quizá no tarde en llegar, en el que los solteros son unos proscritos, unos parias a los que es necesario reeducar y guiar para que encuentren pareja en un plazo máximo de 45 días. Una sociedad del futuro que no es sino la nuestra y que, a su paso, encuentra múltiples posibilidades de asimilación y variados paralelismos, en principio sobre el deseo y la convivencia, pero también sobre la ruptura con los códigos impuestos por el poder establecido.
Javier Ocaña afirma que “Langosta”, con un mayor poder visual que sus dos anteriores obras (Canino, Alps), que ya podían presumir de una estudiadísima concepción del encuadre y de la ordenación y movimiento de los elementos en los límites de la pantalla, pero que quizá adolecían de una fotografía mortecina que no acababa de encajar con el fuego interior de sus criaturas, esta nueva cinta conforma un apasionante universo, el del Hotel-Cárcel como purgatorio para la reeducación del amor, que sin embargo decae un tanto cuando, en la segunda mitad, vira hacia la huida, hacia el abandono del protagonista de su deseo de redención en favor de su inclusión en el grupo de los rebeldes, los que habitan fuera, la insurrección organizada.
Una segunda parte que, eso sí, abre otras posibilidades metafóricas, quizá más sobrecogedoras. Es entonces cuando vemos que los revolucionarios, en su ambición por no acatar las milimétricas reglamentaciones de los de arriba, acaban obligando a otras normativas tan disparatadas en su estrechez como las que pretenden cuestionar. Y es entonces cuando vemos que no hay salida a un mundo compartimentado, tan reaccionario por arriba como dogmático por abajo, en el que nadie tiene cabida, en el que no hay resquicio para la libertad y la mirada limpia y propia. Justamente la mirada auténtica, original y ajena a los convencionalismos que, pese a algunas caídas, reiteraciones y vaguedades, sí posee Lanthimos.


2 comentarios:

  1. A mí me encantó la peli. Fue la mejor despedida del SEFF. Voy a ir pensando en qué me quiero convertir, porque 45 días no me dan para nada ;-)

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó la peli. Fue la mejor despedida del SEFF. Voy a ir pensando en qué me quiero convertir, porque 45 días no me dan para nada ;-)

    ResponderEliminar