miércoles, 6 de diciembre de 2023

Scrapper (Charlotte Regan, 2023)

 

Título original: Scrapper. Dirección: Charlotte Regan. País: Reino Unido. Año: 2023. Duración: 84 min. Género: Comedia dramática.

Guión: Charlotte Regan. Música: Patrick Jonsson. Fotografía: Molly Manning Walker. Producción: BBC Film, British Film Institute, DMC Film, Great Point Media.

Premio del Jurado Película (World Cinema) en el Festival de Cine de Sundance 2023.

Fecha del estreno: 24 Noviembre 2023 (España).

 

Reparto: Lola Campbell, Alin Uzun, Cary Crankson, Carys Bowkett, Ambreen Razia, Ayokunle Oyesanwo, Ayobami Oyesabwo, Ayooluwa Oyesanwo, Freya Bell, Jessica Fostekew.

 

Sinopsis:

Georgie, una niña soñadora de 12 años, vive sola y feliz en su piso de Londres, llenándolo de magia. De repente, aparece su padre separado y la obliga a enfrentarse a la realidad.

 

Comentarios: 

La historia de un padre irresponsable y una hija precoz que reconectan ha sido contada en docenas de películas, y Scrapper de ningún modo reinventa esa fórmula argumental. Pero sí se distingue por aplicar una estética jovial, una gama de colores pastel y varias dosis de humor flemático a un género, el realismo social británico, mayormente representado por el dramatismo gris y deprimente del cine de Ken Loach.

Una niña de 12 años vive sola en la zona más humilde de Londres, esquivando a los servicios sociales y combatiendo el dolor por la muerte de su madre con resolución e inventiva propias de una criatura dickensiana. De repente aparece el padre al que nunca conoció, y que resulta ser tan niño como ella. Y mientras descubren que tienen mucho más en común que los genes, la debutante Charlotte Regan no se molesta en insuflar sorpresa alguna a la evolución de su relación ni en ahondar en asuntos como la paternidad o el duelo.

Algunos de los métodos cómicos que maneja -arañas que conversan con subtítulos, personajes que se dirigen a cámara como lo harían en una película de Wes Anderson- resultan tan calculados y artificiales como varias de sus florituras visuales, y las verdades más feas y duras que la película sugiere no concuerdan con la ternura que tanto se esfuerza en transmitir. Pero resulta valiosa como demostración de que el cine centrado en la gente pobre es capaz de conmover sin necesidad de hacernos polvo. (Nando Salvà)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario