lunes, 11 de diciembre de 2023

Libros de cine para leer y regalar esta Navidad


Tras conocer los libros ilustrados de cine publicados recientemente y aprovechando las fechas que se nos avecinan, me permito sugeriros algunos libros sobre cine publicados en los últimos años, que tienen como característica común el haber sido escritos por críticos cinematográficos bastante mediáticos y que nos ofrecen una mirada particular y diferente.

 

De Blancanieves a Kurosawa. La aventura de ver cine con los hijos

Javier Ocaña. Editorial Península 2021



Javier Ocaña es crítico de cine desde hace más de dos décadas. Cada viernes escribe crítica de estrenos en El País, le podemos escuchar en el Hoy por hoy de la cadena SER y ver en los diálogos de Historia de nuestro cine, en RTVE. De Blancanieves a Kurosawa. La aventura de ver cine con los hijos es un ensayo sin pretensiones, que consigue ser una guía para revisitar clásicos o descubrir joyas desconocidas.


El libro es un paseo junto a sus hijos por las películas que le han emocionado de todos los géneros y geografías. Algunos críticos lo han descrito como un paseo en barca por la historia cinematográfica, para explicar a sus hijos el porqué de un dilema dramático o ayudarles a encuadrar mejor esa foto visual que pervivirá en la memoria.


Como refiere el autor “la vida es como el cine: es contradicción, ambigüedad, duda, imposibilidad, grandeza. En la educación y en el cine hay que enfrentar a los niños también a relatos que les hablen de miserias e injusticias, de valores antiguos, de heroísmos olvidados. Dejar que se arriesguen, se magullen. Que conozcan el dolor, el amor, el horror y la risa. Porque pueden ser niños, pero no son estúpidos”.

 


Abre los ojos. Pelis y series para entender el mundo

Pepa Blanes. Editorial Fuera de Ruta. 2021




Pepa Blanes es jefa de la sección de Cultura de la Cadena Ser y presentadora de los programas de cine de Movistar+ Vermú y La Script, nos plantea en este libro por qué el cine ayuda a entender los cambios sociales y puede contribuir a provocar transformaciones sociales.


En este libro con un curioso planteamiento va desgranando temas tomando como referencias una serie de películas, así aborda el asunto de la lucha de clases, nos habla de los estigmas que siguen azotando a lo transgénero, nos enfrenta al racismo y a los derechos civiles, a la realidad de la prostitución, o a la enfermedad mental. Es decir se plantea una interpretación sociológica del cine y lo hace a partir de películas, con frecuencia americanas, que es de donde procede la mayor parte del cine que consumimos, la mayoría de ellas no creadas para ser interpretadas como ella lo hace.


Dice Pepa Blanes en las conclusiones del libro: “Una de las cosas que más me enfadan es que intenten despolitizar y desideologizar el cine. En tanto que arte, el cine es una expresión artística, que engloba emociones, pasiones y que supone una manera de contar y de contarnos. El cine es el relato audiovisual de masas que cuenta el presente, que habla del pasado y que planea el futuro. No hay relato que no sea político, no hay texto que no tenga una ideología.



Videoclub

Jaume Ripoll. Ediciones B. 2023


Jaume Ripoll, fundador de Filmin nos relata su historia de amor con el cine. En este libro volvemos a los videoclubs de barrio y (re)descubriremos obras imprescindibles que marcaron varias generaciones.


Se trata de un recorrido autobiográfico desde su niñez en una familia que vivía del y por el cine, hasta hoy. En los capítulos del libro se desarrollan dos historias, la del autor y la del propio cine. Su papel en el desarrollo de la plataforma Filmin y el Atlàntida Mallorca Film Fest ha sido realmente importante para la cultura cinéfila de nuestro país.


En palabras del autor “He hecho un viaje de espectador a distribuidor, del placer al trabajo, y ahora escribo este libro con la esperanza de que restaure parte de la ilusión perdida y permita al lector descubrir y recuperar obras que posiblemente han significado tanto en su vida como lo han hecho en la mía. Al fin y al cabo, el cine es una experiencia solitaria que se disfruta en compañía”



Una película para cada año de tu vida

Alejandro G Calvo. Editorial Temas de Hoy.2023



Alejandro G Calvo es periodista cinematográfico desde enero de 2000 y ha trabajado como crítico en medios como Rockdeluxe, El Cultural, Dirigido Por, Imágenes de actualidad, Ara, Go! Mag y en junio de 2008 lanzó el portal SensaCine y mantiene un canal de Youtube que cuenta con más de 400.000 suscriptores.


Dice que ve una media de entre 350 y 400 películas al año y en este libro nos propone 100 películas imprescindibles para ver en la vida, (uno por cada año que vivió su abuela Gorgonia) y asignar cada una de ellas a una edad concreta, de forma que compone una de las enciclopedias más completas, interesantes y divertidas de la historia del cine.


En palabras del autor “el libro no es una antología al uso, ni tiene pretensión de canon; más bien, es una suerte de autobiografía cinéfila radicalmente íntima de este ingeniero químico que manifiesta una pasión por los libros que ayuda a entender su amor por las películas”.


 


1 comentario:


  1. Magnífico Elena, gracias por orientarnos, elegir un libro no siempre es fácil. Ana M.V

    ResponderEliminar