martes, 5 de octubre de 2021

The Glorias (Julie Taymor, 2020)

 

Título original: The Glorias. Dirección: Julie Taymor. País: USA. Año: 2020. Duración: 139 min. Género: Drama.

Guión: Sarah Ruhl, Julie Taymor (basado en el libro de Gloria Steinem). Fotografía: Rodrigo Prieto. Música: Elliot Goldenthal. Montaje: Nathan Nugent. Producción: June Pictures, Page Fifty-Four Pictures.

Fecha del estreno: 18 Diciembre 2020 (España).

 

Reparto:  Julianne Moore (Gloria Steinem), Alicia Vikander (Gloria Steinem de 20 a 40 años), Lulu Wilson (Gloria Steinem adolescente), Ryan Kiera Armstrong (Gloria Steinem de pequeña), Bette Midler (Bella Abzug), Janelle Monáe (Dorothy Pitman Hughes), Timothy Hutton (Leo Steinem), Lorraine Toussaint (Florynce Kennedy), Enid Graham (Ruth), Kimberly Guerrero (Wilma Mankiller), Monica Sanchez (Dolores Huerta), Margo Moorer (Barbara Jordan), Jay Huguley (entrevistador de television), Michael Lowry (el entrevistador sexista del studio).

 

Sinopsis:

La historia de Gloria Steinem, quien se convirtió en la principal portavoz del movimiento feminista en los años sesenta y setenta.

 

Comentarios:

La mirada y el estilo de Julie Taymor en el cine ha sido siempre cuando menos particular y en cierto modo rompedora. Lo fue en su forma de adaptar a Shakespeare en Titus, La tempestad y El sueño de una noche de verano, en su colorista biografía de Frida Kahlo, en su suntuoso musical a partir de los Beatles en Across the Universe, y en su celebrada puesta en escena para El rey león de Broadway, exportado a todos los países que lo han montado. Por eso su homenaje a una de las figuras claves del feminismo y la lucha por los derechos civiles en Norteamérica de los años sesenta y setenta, Gloria Steinem, no podía escapar a la original forma de hacer de la realizadora.

Cuatro actrices la interpretan a sus diferentes edades, aunque interactuando en más de una ocasión, como si se aconsejaran o avisaran unas a otras; incluso la propia Steinem interviene al final haciendo apostolado de su causa y la de millones de mujeres en todo el Mundo. Un personaje por lo tanto necesario y un relato que lo es aún más, por cuanto a Taymor y a Steinem no solo les interesa la lucha por los derechos de las mujeres, sino también por los de esas minorías durante tanto tiempo marginadas por razón de su color, raza, sexo, tendencia o condición; grupos dentro de los cuales existe a su vez la marginación de la mujer con distintos matices y consecuencias. Steinem, primero como periodista y luego como agitadora social, luchaba por la mujer dentro de lo que llamamos transversalidad. La caligrafía de Taymor es sencilla, a pesar de sus juegos estéticos y narrativos, con la inestimable ayuda de dos actrices en estado de gracia, la siempre excelente Julianne Moore y una Alicia Vikander que parece estar dándolo todo en su incorporación de la activista en sus años como periodista incipiente e inmiscuida en asuntos como el de las chicas Playboy para desenmascarar roles tradicionalmente destinados a la mujer en perjuicio de su dignidad e integridad como ser humano.

Una preciosista y precisa puesta en escena y un sinfín de interesantes episodios, combinados y bien manejados por las expertas manos de su realizadora, consiguen un espectáculo revelador e imprescindible, al que se prestan las inestimables intervenciones de grandes como Bette Midler y Janelle Monáe, además de la siempre interesante aportación en el apartado musical de Elliot Goldenhtal, esposo de Taymor, y un espectacular trabajo de la imagen por parte del operador Rodrigo Prieto, todo ello sazonado con un inquietante material de archivo. (Juan José Roldán)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario