viernes, 9 de octubre de 2020

Breve acercamiento a “Les Actualités”

 

Lo que se dio en llamar de forma bastante inapropiada “Les Actualités” correspondía en realidad a un “diario filmado” (noticiario) creado en los inicios del cine y que, en base al modelo de la prensa escrita, tenía por objetivo dar cuenta, en un primer momento únicamente mediante imágenes y después incorporando el sonido, de los acontecimientos que habían marcado una determinada época, relacionados con un amplio abanico de temas. Los noticiarios representaron un ámbito diferenciado en la producción cinematográfica y, durante su época de mayor popularidad, llegaron a suponer cientos de títulos en todo el mundo. Los noticiarios desaparecieron entre los años cincuenta y setenta, víctimas de la competencia de los informativos de la televisión.

 

«El cinematógrafo será la escuela, el periódico, el teatro del mañana» profetizaba a principios del siglo XX Charles François Dussaud, un inventor vinculado al círculo de Charles Pathé. Desde el principio, al filmar El desembarco de los congresistas en Neuville-sur-Saône (junio de 1895), Louis Lumière realizó una obra periodística, tal como lo hicieran después sus operadores destacados alrededor del mundo, entre ellos Charles Moisson y Francis Doublier que filmaron algunas secuencias de la Coronación del zar Nicolás II en Moscú en 1896. Pero estos primeros documentos de actualidad, futuros documentos de Historia, eran proyectados sin distinción junto a “les actualités reconstituéss” firmadas por Méliès, Zecca, Williamson y muchos más. Ninguna norma deontológica separaba por aquel entonces el reportaje auténtico de la reconstitución trucada de un acontecimiento; según parece, el público tampoco distinguía unos de otros.

 


La creación, en 1908, del primer periódico de noticias filmadas por Charles Pathé (Pathé-Faits Divers que se convirtió muy pronto en Pathé-Journal) fue un elemento de la nueva estrategia que impulsó en el mismo momento el magnate del cinc francés. A partir de esa fecha, las películas ya no se venderían a los cxplotadores sino que las salas alquilarían un programa completo, haciendo realidad el deseo de Dussaud: incluirían documentales (la escuela), noticiarios (la prensa) y películas de ficción (el teatro).

 

Las firmas competidoras adoptaron el sistema Pathé y crearon su propio organismo de prensa filmada: Film-Gaumont-Actualités (1910), Éclair-journal (1912), Éclipse-journal (1913), imitados en el mundo entero a lo largo de los años sucesivos por una multitud de programas de noticiarios: Pathé-Gazatte, Topical Budget, Universal Weekly, Hearst-Selig Weekly, por citar tan sólo unas cuantas.

 


Durante unos cincuenta años, estos noticiarios produjeron regularmente millones de kilómetros de películas. Su actividad se vio únicamente perturbada por las dos guerras mundiales y por la llegada del sonoro (1927-1932). Sin embargo, a finales de los años cincuenta, inmediatez de la información televisada ridiculizó muy pronto la pesadez de los noticiarios de la gran pantalla. Se intentó entonces con escaso éxito adaptarlos a la fórmula de magazín.

 

Los noticiarios no fueron un género cinematográfico propiamente dicho, sino un ámbito particular de la producción regido por unas reglas propias del periodismo y por un condicionamiento dictado por la explotación: proyección periódica y cercana en el tiempo (generalmente semanal); duración estándar (de 10 a 20 minutos); yuxtaposición de varios reportajes recientes tratados de forma breve; presentación fáctica de los acontecimientos; anonimatos de los colaboradores.

 



Los noticiarios, so pretexto que se adscribían en la prensa de información y no en la prensa de opinión, siempre han expresado, tanto a través de sus afirmaciones como de sus silencios, la voz del poder instaurado.

 

Los noticiarios, pese a su timidez, pese a su carácter a menudo anecdótico y fútil representan un tesoro incomparable para la historia de los primeros 70 años del siglo XX.

 

A modo de recordatorio, citaremos algunos nombres de operadores franceses relacionándolos con el noticiero filmado para el que trabajaron principalmente y que constituye, en cieryo modo su obra.

·        Pathé-Journal: René Brut, Eugène Chadefaux, Ceorges Daret, François Delalande, Lucien Le Saint, Lucien Maës.

·        Gaumont-Actualités: Félix Forestier, Gilbert Larriaga, Bernard y Marcel Petiot, Albert Weill.

·        Eclair-Journal: Georges Barrois, Jimmy Berliet, Frédéric Conquet.

·        Fox-Movietone: Georges y Raymond Méjat, Charlie Meunier, André Persin.

·        Les Actualités françaises: Pierre Léandri, Lucien y Robcrt Petiot.

 

Por último, queremos reseñar a titulo ilustrativo, una anécdota emblemática. El dirigible alemán Hindenburg, orgullo de la aeronáutica del III Reich, efectuaba su 37ª travesía del Atlántico cuando explotó a su llegada a Lakeburst (Nueva Jersey), el 6 de mayo de 1937. Un operador principiante de Fox-Movietone, Al Gold, presente junto con otros reporteros, filmó estas escalofriantes imágenes que dieron la vuelta al mundo. En 1973, Robert Wise, integró estos stock-shots en su película de catástrofe “Hindenburg”.   

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario