9 películas se estrenan
el 21 de abril 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas
españolas, dos francesas, una estadounidense, una austriaca, una eslovaca, una
surcoreana y una nepalí. Multitud de nacionalidades, mucha variedad, pero
escasa calidad. Lamentablemente esta semana no nos vamos a arriesgar visto el panorama,
dejaremos la pelota de las recomendaciones en sus tejados.
John Wick: Pacto de sangre. (USA, 2017).
Dir. Chad Stahelski.
Keany
Reeves vuelve a ponerse en la piel de John Wick en 'John Wick: Pacto de
Sangre'. La segunda trama sobre este legendario sicario, se centra en los
eventos ocurridos después de que Wick abandonó su carrera de asesino para
casarse con el amor de su vida. Una muerte repentina y un juramento firmado con
sangre obligarán a Wick a volver al terreno de juego y ayudar a un ex-socio
cuyo objetivo es el de controlar a un nuevo séquito de asesinos. Después de
acabar con Iosef Tarasov (Alfie Allen) y su padre (Michael Nyqvist), John
viajará a Roma para enfrentarse al rapero Common. El actor Ian McShane, así
como los directores y guionistas de la primera entrega, Chad Stahelski y Derek
Kolstad, repiten en esta nueva aventura de John Wick. La secuela regresará cargada
de acción en la que podremos ver cómo el pasado atormenta a Wick y éste le
lleva a enfrentarse a la peor de sus pesadillas. La película ahonda en el
desprecio a toda voluntad realista y refuerza un cierto espíritu slapstick en
el sustrato cómico de muchas situaciones –el tiroteo en la fuente del Lincoln
Center, la pausa en el bar del hotel, el clímax en la exposición de arte
contemporáneo-, sin olvidarse de añadir nuevos trazos a la descripción de su
universo criminal al margen. En su desenlace, la película llega a tantear
registros paranoicos, sugiriendo una visión del mundo como representación que
quizá sea el punto de partida de su anunciada tercera entrega. Recomendada (con reservas).
La alta sociedad. (Francia, 2016). Dir. Rodrigo García.
Nos
llega a la cartelera sevillana el Giraldillo de Oro del SEFF´2016. Francia,
verano de 1910. Durante sus vacaciones, la aburguesada familia de los Van Peteghem
viajan a su lujosa mansión en la Bahía Slack, un lugar donde el mar y el río
Slack llegan a unirse durante las mareas altas. Billie, la rebelde hija, se
enamora de Ma Loute, miembro de la familia de pescadores Bréfort, quienes
también viven en la zona. Cuando ambas familias descubren la relación de sus
hijos, una gran confusión se apodera de ellos, amenazando sus estilos de vida y
todas sus convicciones sociales. En medio de esa situación, unos turistas
comienzan a protagonizar una serie de extrañas desapariciones en Costa Canal.
Atraídos por este misterio, los inspectores Machin y Malfoy descubren que el
epicentro de tales crímenes se encuentra en la Bahía Slack. Una comedia sin
paliativos a la que no le falta nada para ser la más brutal de las tragedias. Es
tan crítica y cínica como humorística y evasiva, un muestrario ingenioso e
inteligente del humor que viene desplegando Dumont mezclado con elementos
procedentes del cine cómico mudo. Recomendada
(con reservas).
La profesora. (Eslovaquia, 2017). Dir. Fernando Arroyo.
Año 1983, en plena época comunista en la antigua
Checoslovaquia, en un colegio de los suburbios de Brastislava, la llegada de la
profesora Maria Drazdechova revolucionará a la institución, los alumnos y los
padres. Los peculiares y dudosos métodos pedagógicos de la maestra han
provocado un preocupante descenso en el rendimiento académico de los alumnos.
Es más, el comportamiento corrupto, poco ético y profesional de la docente ha
provocado depresión en un estudiante y un intento de suicidio en una alumna.
Hartas de la situación, la directora del colegio y la jefa de estudios convocan
a los padres de los alumnos de la profesora Drazdechova para cesarle y pedir
una orden de traslado a otro centro. Sin embargo, Drazdechova es miembro del
Partido Comunista y tiene relaciones con las altas esferas del partido en la
ciudad. De hecho, es la presidente política del colegio. Una amonestación por
parte de los padres podría acabar en una grave amenaza por parte de la
profesora, de ahí que la discusión sobre su comportamiento se convierta en un
complicado conflicto entre los progenitores. Dirigida por Jan Hrebejk, la
película ha sido galardonada con los premios a mejor banda sonora y dirección
artística en el 54º Festival de Gijón. Una película pequeña pero muy efectiva, al
estilo de las que labraron la fama de la nueva ola checoeslovaca de los 60. Generosas
dosis de humor negro acercan el relato al terreno de la farsa, pero no le
restan contundencia a su comentario sobre los nefastos efectos de la corrupción.
Efectivo cuento moral tragicómico. Recomendada
(con reservas).
Amar. (España, 2017). Dir. Esteban Crespo.
Drama
escrito y dirigido por Esteban Crespo (nominado al Oscar en 2014 por su
cortometraje 'Aquel no era yo'). 'Amar', que supone el debut en el terreno del
largometraje por parte de Crespo, nos cuenta la historia de dos jóvenes, Laura
y Carlos, que viven una historia de amor tan apasionada como insostenible. Es
por ello que, un año después, la joven pareja se verá obligada a separarse
experimentando sensaciones que hasta el momento no habían vivido antes. 'Amar',
que cuenta con las interpretaciones protagonistas de María Pedraza y Pol Monen,
es una película que reflexiona sobre la intensidad del primer amor y los
conflictos y sentimientos provocados por este mismo. Natalia Tena, Greta
Fernández, Gustavo Salmerón, Nacho Fresneda y Antonio Valero completan el
reparto de este conmovedor drama. Con una luminosa fotografía de colores muy
contrastados, acorde con la temática, y un interesante tratamiento de sonido y
musical, nada complaciente, 'Amar' se zambulle en la verdad a machamartillo. Recomendada (con reservas).
Kalo Pothi, un pueblo de Nepal. (Nepal, 2015). Dir. Min
Bahadur Bham.
Año 2001, se anuncia un alto el fuego que trae un descanso muy necesitado a
una pequeña villa situada en zona de guerra al norte de Nepal, trayendo mucha
alegría entre sus residentes. Prakash y Kiran, dos jóvenes amigos, también
empiezan a notar el cambio en el ambiente. Aunque ellos estaban divididos por
casta y clase social, se vuelven inseparables, y comienzan a criar una gallina
que les da esperanza para ahorrar dinero vendiendo sus huevos. Sin embargo, la
gallina desaparece, por lo que estos jóvenes amigos se embarcarán en una
aventura en la que no serán conscientes del peligro del frágil cese de fuego.
'Kalo Pothi' es el debut como director de Min Bahadur Bham y ganó el premio a
mejor película en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de cine de
Venecia.
Película casi conceptual, de anécdota mínima. De notable fuerza visual. Su poso
va calando, sobre todo el político. Obra de más que meritorio mensaje. Recomendada (con reservas).
Stefan Zweig: Adiós a Europa. (Austria, 2016). Dir. Maria
Schrader.
Narra
la vida del escritor, biógrafo y activista social austríaco Stefan Zweig,
figura influyente durante la primera mitad del siglo XX. Proveniente de una
familia de judíos de clase acomodada, sus obras estuvieron marcadas por su
carácter pacifista y antibelicista. Exiliado en Zúrich durante el período de
entreguerras, su obra fue muy popular entre 1920 y 1930. Entre sus novelas
conocidas son las dedicadas a María Estuardo y la de Fouché, también un escrito
dedicado a María Antonieta, que fue adaptada el cine. Al estallar la Segunda
Guerra Mundial, Zweig se refugia en París y, posteriormente, en Londres,
convirtiéndose en ciudadano británico. Durante este período convulso, Zweig y
su esposa Charlotte logran huir a Sudámerica, instalándose en Brasil, donde la
pareja se suicidaría en 1942 al creer que el nazismo triunfaría y gobernaría el
mundo. Su legado literario y ensayístico goza de un prestigio y valor que lo
han convertido en una de las principales figuras de la literatura europea del
siglo XX. La película es fragmentaria, apenas una sucesión de sketches que
definen la condición de exiliado de manera casi impresionista. Su mejor virtud
es escapar de los tópicos del biopic. No Recomendada.
A fondo. (Francia, 2015). Dir. Nicolas Benamou.
Una familia se sube a su nuevo coche para comenzar sus
esperadas vacaciones de verano. El padre, Tom, que es el que conduce, ajusta el
control electrónico para la velocidad. En el trayecto a su destino Tom y su
mujer Julia tienen una gran discusión y ella le pide que de la vuelta al coche.
Es en ese instante cuando él se da cuenta de que el control de la velocidad no
responde a sus órdenes y no puede reducir la velocidad. La familia se ve
obligada a circular a más de 130 km por hora, lo que provocará una serie de
sucesos cómicos que serán destornillantes a la par que tensos. La familia
tendrá que intentar salir de esa situación tan peligrosa por todos los medios
pero sin causar ningún accidente. Ni siquiera la innegable vistosidad de las
coreografías de acción logra compensar la vulgaridad que exhala la comedia. No Recomendada.
Yerma. (España, 2017). Dir. Emilio Ruiz Barrachina.
Una joven actriz y esposa, perteneciente a la alta sociedad neoyorquina,
infeliz con el matrimonio que tiene con un político sin escrúpulos que no le
puede dar lo que ella quiere, un hijo. Cuando ésta inicia los ensayos de una
obra de teatro verá como cada vez está más cerca de su personaje, iniciando una
relación amorosa con el director de la obra... Con guión de Tirso Calero, basada
en la obra teatral de Federico García Lorca, la película fue rodada en inglés y
en diversas localidades de Granada y en Ribera del Embalse del Atazar,
alrededores de Madrid y fue finalizada en Londres, con un reparto muy
internacional integrado por Rebecca Grant, Mundy Rieu, Susan Brickell y Mírian
Díaz Aroca.
No Recomendada.
La nueva película de animación del director coreano Kyung Ho Lee cuenta la
historia de Sam, un mecánico de un parque de atracciones. Ahí pasa los días con
sus amigos robots, Kit, Okra y Wilmer. Está enamoradísimo de su novia de toda
la vida, Sue, que es presentadora de noticias. Lleva bastante tiempo queriendo
pedirle matrimonio pero no consigue reunir el valor que necesita para hacerlo.
Mientras tanto el villano Oscar esta planeando destruir la ciudad junto con su
robot Victor. Sam deberá intentar salvar la ciudad del malvado plan de Oscar y
tendrá a sus tres amigos para que lo ayuden. ¿Qué será lo que conquiste a Sue?
¿Un precioso anillo de compromiso o salvar a toda la metrópoli? Los personajes
revolotean como si hubieran contraído algún tipo de intoxicación para dibujos
animados. No Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario