viernes, 26 de diciembre de 2014

Prólogo a una historia de carreteras, de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo

COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Alberto Rodríguez





Santi Amodeo

















Título original: Prólogo a una historia de carreteras. Dirección: Alberto Rodríguez y Santi Amodeo. País: España. Año: 1998. Duración: 9 minutos. Guión: Alberto Rodríguez y Santi Amodeo. Producción: Manuela Ocón. Fotografía: Álex Catalán. Montaje: Paco R. Baños y José Manuel G. Moyano. Sonido: Daniel de Zayas y Alberto R. Burgos. 

Intérpretes: Manolo Solo, Chiqui Carabante, María Galiana, Candela Fernández y Alonso Amaya.
                        
Sinopsis: Dos amigos se apean de un bus en medio de una carretera. El bus los deja en tierra y ése será el prólogo a una historia de carreteras.

Consideraciones: En su última edición, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2014) ha homenajeado a un grupo de cineastas que a finales de los 90 decidió hacer cine como la mejor manera de protestar por el recorte de ayudas a la producción cinematográfica en aquel momento. Así nació la Generación CinExín, de la que forman parte muchos de los nombres andaluces más relevantes en el cine español actual, entre ellos nombres como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Chiqui Carabante, Mariano Agudo, Gervasio Iglesias, Álvaro Alonso, Dani de Zayas, José Manuel García Moyano, Álex Catalán, Álex O'Dogherty, José Luis García Pérez, Daniel Cuberta o Paco Baños, muchos de los cuales participan en este cortometraje que se proyectó en el SEFF 2014 dentro de dicho ciclo.

Prestar atención: A la frescura que tiene el corto, así como a la inteligencia empleada para economizar medios: por ejemplo, una pared desconchada como telón de fondo basta para el desfile de personajes e hilvanar la historia. Ya se puede apreciar la buena fotografía de Álex Catalán. Divertido cortometraje  donde sobresale el toque surrealista que hemos visto también en secuencias de la última película de Santi Amodeo (¿Quién mató a Bambi?, 2013). No sólo nos permite ver los comienzos de directores y técnicos, sino también la evolución de actores como Manolo Solo, excelente en su papel de La Isla Mínima.



Miembros de la Generación CinExín en el Festival de Cine Europeo de Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario