sábado, 9 de abril de 2011

B.S.O. nominadas al Oscar 2010: Up

Capítulo 1: Up, de Michael Giacchino



Vamos a realizar un breve repaso (en 5 capítulos) a las 5 Bandas Sonoras Originales que fueron nominadas al Óscar durante el 2010. Para ello, es justo comenzar con la composición que recibió la estatuilla a Mejor Banda Sonora, la cuál fue a parar al compositor norteamericano Michael Giacchino por su trabajo para la película de animación Up, dirigida por Pete Docter y Bob Peterson. Un premio que hace justicia a una partitura muy conseguida, donde la frescura y el clasicismo se dan la mano, arropando con maestría las imágenes de ese extraordinario film de dibujos animados.
Destacar en la banda sonora un omnipresente y bello tema principal, a modo de vals, cuyas variaciones consiguen captar a la perfección el tono del momento: nostálgica, intimista, enérgica, tierna,…
Giacchino comenzó componiendo música para videojuegos y en el año 2004 se dio a conocer internacionalmente con la excelente banda sonora de “Los Increíbles”, la película de la factoría Pixar dirigida por Brad Bird.
Tras diferentes trabajos para cine y televisión, entre los que se encuentra la estupenda música de la serie “Lost” (Perdidos), en 2007 compuso la banda sonora de otra película de animación de Pixar dirigida por Brad Bird, “Ratatouille”.
Giacchino, en su corta pero sobresaliente carrera como compositor, además de un Oscar ha obtenido premios tan prestigiosos como el Globo de Oro, BAFTA, Grammy, Broadcast Film Critics Association, IFMCA o Chicago Film Critics Association.
Su obra se caracteriza por unas orquestaciones muy cuidadas en las que, aunque partiendo de los cánones sinfónicos de maestros como Williams o Horner, Giacchino construye minuciosamente y con mimo sus temas, dando el sentido pleno y preciso que requiere cada trabajo.
Os animo a que escuchéis la preciosa música de Giacchino en este montaje visual.


Próximamente:
Capítulo 2:  En tierra hostil, de Marco Beltrami y Buck Sanders.

1 comentario:

  1. El galardón me ha parecido muy justo. Me entusiasmó tanto la partitura del film como la película en sí, muy divertida e imaginativa.

    ResponderEliminar