miércoles, 5 de enero de 2022

Banda Sonora Original: Alexander Nevsky


Sergei Prokofiev (1891, Ucrania – 1953, Moscú), eminente compositor y pianista, tuvo una breve intervención cinematográfica gracias a sus partituras para “El Teniente Kijé” (1934), de Alexander Faintsimmer o “Alexander Nevsky” (1938), de Sergei M. Eisenstein.

Hoy nos detenemos en Alexander Nevsky, un drama épico enclavado en la Rusia del siglo XII.

Tras pasarse una década sin estrenar ninguna película, en 1938 Eisenstein volvió a rodar otra obra maestra con el relato épico del príncipe Alexander Nevsky y su defensa de la zona norte de Rusia ante el ataque de los teutones.

El director de cine Sergei Mikhailocich Eisenstein fue virtualmente el inventor del montaje y las secuencias de grandes batallas, son sus más significantes triunfos artísticos.

Decidió contar con la música de Prokofiev para ambientar su película, al igual que lo haría posteriormente con otras obras suyas como Iván el Terrible Parte I y II (1943-1945).

La banda sonora es una de las cumbres de la música cinematográfica de la historia del cine en general y de los años 30 en particular, en la que el compositor volcó en la película una espectacular y bellísima partitura, intensa en su forma, radiante en sus melodías, con las que ambientó el filme en su contexto histórico, fue épico y legendario, y llegó a unos niveles de dramatización pocas veces alcanzados.

Os dejamos con un tema musical perteneciente a la partitura realizada por Prokofiev para la película Alexander Nevsky.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario