viernes, 26 de mayo de 2023

AzulOscuroCasiNegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006)

 

Título original: AzulOscuroCasiNegro. Dirección: Daniel Sánchez Arévalo. País: España. Año: 2006. Duración: 105 min. Género: Drama.

Guión: Daniel Sánchez Arévalo. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Producción: Tesela P.C.

3 Premios Goya 2006 (Mejor Dirección Novel, Mejor Actor Secundario y Mejor Actor Revelación). Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Málaga 2006.

Fecha del estreno: 31 Marzo 2006 (España).

 

Reparto: Quim Gutiérrez (Jorge Mateo), Marta Etura (Paula), Daniel Muriel (Gonzalo), Antonio de la Torre (Antonio Mateo), Raúl Arévalo (Israel), Héctor Colomé (Andrés), Ana Wagener (Ana), Eva Pallarés (Natalia).

 

Sinopsis:

AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y a tener en cuenta sus propios deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.

 

Comentarios:

El cortometraje de Daniel Sánchez Arévalo “Física II” cuenta el penoso enfrentamiento entre un joven, Jorge, que pretende estudiar y abrirse paso en la vida y su más bien acobardado padre, cuya mentalidad no le da más que para desear que su hijo herede la portería que él regenta. El arranque preciso de esta AzulOscuroCasiNegro, su debut en el largometraje, es exactamente ese enfrentamiento final de padre e hijo, y el desarrollo posterior da cuenta, con todo detalle, del infierno que se desencadena entre ambos. Sánchez Arévalo mostrará el día a día de esa relación, la forma siniestra que la vida asumirá para ambos. Y todas las postergaciones que el joven (que sigue siendo, como en el corto, el eficaz Quim Gutiérrez) sufrirá.

No es usual que un debutante apueste con tanta fuerza por una misma trama. Tal vez peripecia biográfica, tal vez personal obsesión, el filme respira autenticidad tanto en la descripción de la relación padre-hijo como en la posterior, y un poco más alambicada, entre el muchacho y un hermano recluso, novia incluida. Y como el filme es, a fin de cuentas, un discurso sobre el peso castrante de la autoridad paterna, Sánchez Arévalo trufa toda la vivencia con un relato paralelo, el del amigo del protagonista, Israel (Raúl Arévalo), y sus también muy peculiares relaciones con su progenitor.

No parece que la elección de esta segunda trama aporte demasiado al filme, pero siempre se agradece la generosidad de la inspiración, aunque llegue un poco torcida. Porque Sánchez Arévalo hace algo que debería hacer siempre cualquier debutante: se arriesga por su historia, se la juega junto con sus personajes, no teme ponerlos en las situaciones más tensas y siniestras si le ayudan a llegar a un final que, según como se lea, puede ser tan desolador como el comienzo y que deja un regusto amargo, aunque estimulante. Debut prometedor, excelente pulso narrativo, compromiso: qué más podemos pedir. (Casimiro Torreiro)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario