martes, 3 de agosto de 2021

Solo las bestias (Dominik Moll, 2019)

 

Título original: Seules les bêtes. Dirección: Dominik Moll. País: Francia. Año: 2019. Duración: 119 min. Género: Drama.  

Guión: Gilles Marchand, Dominik Moll (basado en una novela de Colin Niel). Fotografía: Patrick Ghiringhelli. Música: Benedikt Schiefer. Montaje: Laurent Rouan. Vestuario: Isabelle Pannetier. Producción: Simon Arnal, Caroline Benjo, Barbara Letellier, Carole Scotta.

Premio del Público y Premio a la Mejor actriz (Nadia Tereszkiewicz) en el  Festival Internacional de Tokio 2019.

Fecha del estreno: 12 Marzo 2021 (España)

 

Reparto: Denis Menochet (Michel), Valeria Bruni Tedeschi (Evelyn), Laure Calamy (Alice), Nadia Tereszkiewicz, Damien Bonnard (Joseph), Bastien Bouillon, Guy Roger 'Bibisse' N'Drin (Armand).

 

Sinopsis:

Una mujer desaparece. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una carretera en dirección a un pueblo remoto. Mientras que la policía no sabe por dónde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición. Y cada una de estas personas tiene su propio secreto que ocultar.

 

Comentarios:

El aislamiento y la soledad del campo pueden producir monstruos. La noche cruda, el viento, la nieve, el desconsuelo y la oscuridad física y mental envuelven la desaparición de una mujer en la película francesa Solo las bestias. Y Dominik Moll, su excelente director y coguionista, lo narra a través de un puzle roto en mil pedazos que únicamente encaja en el desenlace.

Con una estructura semejante a algunas de las películas de Alejandro González Iñárritu, Moll nos habla, como dice la letra de una de las canciones que suenan de fondo, “del miedo al vacío y a la ausencia”, de paisajes escarpados y de pasiones desbocadas, en torno a cinco personajes unidos por el trabajo como ganaderos en un pueblo remoto de las montañas, y finalmente por un crimen. Un thriller dramático con relevantes apuntes sociales y morales, que, en la segunda mitad de su relato, basado en una novela de Colin Niel publicada en 2017, se bifurca también hasta Abiyán, la ciudad principal de Costa de Marfil. Es allí donde se amplían los entresijos de una muerte en la que tanto tienen que ver la globalización de la delincuencia como los perversos efectos colaterales de la erotización (y la mentira) de ciertas relaciones a través de las redes sociales. Y en esencia, como en toda la historia, el atavismo de las conductas cuando anda por medio el arrebato sexual que se transforma en delirio. ¿Quiénes son realmente los animales, las bestias de la película?

Moll, director de la notable Harry, un amigo que os quiere (2000) y de la formidable Lemming (2005) —donde también un animal, en aquel caso un roedor, servía para hablar de otro comportamiento irracional, pero profundamente humano, el resentimiento—, guía con pulso firme una historia elaboradísima con tendencia al ensanchamiento, pues algunos hechos se cuentan varias veces desde distintos puntos de vista, sin que resulte redundante. Así, el puzle de acciones y sentimientos de unos personajes apasionantes en su ferocidad acaba encontrando acomodo con la ayuda, en un momento clave para todo el conjunto, del azar.

Quizá en la parte africana una de las tramas, la del chamán y la suerte, sea la más olvidable, pero la película es rotunda de principio a fin, incluyendo la fuerza física e interpretativa de un plantel artístico con algunos de los grandes nombres del cine francés de los últimos años, principalmente Denis Ménochet, Damien Bonnard y la personalísima Valeria Bruni Tedeschi. (Javier Ocaña).

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario