jueves, 21 de enero de 2021

Series de TV: We Are Who We Are (2020)

 

Título original: We Are Who We Are. Temporada: 1. Episodios: 8. Año: 2020. País: Italia. Género: Drama. Estreno: 14 de septiembre de 2020 (HBO España)

Creator: Luca Guadagnino. Dirección: Luca Guadagnino. Guión: Sean Conway, Paolo Giordano, Luca Guadagnino, Francesca Manieri. Fotografía: Fredrik Wenzel. Música: Devonté Hynes. Montaje: Marco Costa. Producción: Ron Bozman (The Apartment, Wildside, HBO, Hallogram).

Presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián 2020 (fuera de competición).

 

Reparto:

Jack Dylan Grazer, Jordan Kristine Seamon, Alice Braga, Chloë Sevigny, Faith Alabi, Scott Mescudi, Corey Knight, Benjamin L. Taylor II, Tom Mercier, Spence Moore II, Sebastiano Pigazzi, Francesca Scorsese, Jared McNeill.

 

Sinopsis:

Dos adolescentes estadounidenses alcanzan la mayoría de edad mientras viven en una base militar estadounidense en Italia.

 


Comentarios:

El director italiano Luca Guadagnino, se adentra en el formato televisivo con la serie ambientada en 2016 titulada “We Are Who We Are”, a pesar de que en diversas entrevistas, refería que no le interesan las series de televisión, en esta obra, despliega todo su saber fílmico, mostrando una serie de artificios de lenguaje cinematográfico, que enriquecen el contenido y el desarrollo de la trama, haciendo de este drama, una historia incluso  poética en algunos momentos, aunque también dura  y con aristas.

A través de los capítulos nos va mostrando como los personajes principales, sobre todo, Fraser, un chico introvertido y Caitlin, una joven segura de sí misma, exploran y  buscan  aspectos de su vida, que les ayuden a organizar su identidad, así como otros temas como el primer amor, el sexo, el alcohol, etc. Además el director refuerza en el guión las líneas definitorias de todos los personajes, que hace que la serie sea lo suficientemente profunda, para que lejos de ser una historia convencional de adolescentes, sea una trama de descubrimientos personales en esta edad. Otra cosa hubiera sucedido si la misma idea, estuviese creada por un director americano, se nota la impronta europea.

 


 

Entre ellos se desarrolla una bonita y profunda relación de amistad, en la que compartirán dudas y dilemas de sus viajes personales y otros también causados por sus dinámicas familiares. Así como la influencia que en ambos tiene, la falta de raíces estables de vida, que les afecta claramente en su carácter y personalidad. Angustioso y eufórico Fraser, que encuentra su perfecto complemento en la dura y acogedora Caitlin. Una historia de personas inconformes en medio de un entorno marcado por la disciplina, las reglas estrictas y los uniformes.

Historia un tanto claustrofóbica por el contexto en el que se desarrolla, una base militar en Véneto, hecho que les permite una vida americana un tanto postiza, ya que en el interior de la base, actúan como si lo hiciesen en un pueblo de Estados Unidos. A pesar de ello, estos adolescentes, con el resto de su grupo de amigos, intentan un ejercicio de inculturación en la vida italiana, con el aprendizaje del idioma y otros aspectos de la vida del país, aunque manteniendo la esencia americana; viven un tanto de prestado, pues en cualquier momento parten a otra base militar del mundo.

 


 

El propio director la ha definido como “una experiencia inmersiva en los conflictos de identidad de sus personajes”, otro coming of age, como Call Me By Your Name, del que el italiano dirige y coescribe, junto a Paolo Giordano y Francesca Manieri, los ocho episodios de la temporada.

La serie tiene ciertos elementos de la esencia Guadagnino, como son el descubrimiento del sexo, la juventud como valor en la vida, la identidad de género, la relación con los padres, en el caso de Fraser con sus madres, la amistad, el mundo rural italiano y sobre todo como muestra la belleza de los paisajes del Norte de Italia, gracias entre otras cosas a la buena fotografía de Fredrik Wenzel.

Muy cuidada en los detalles, incluso la distribuidora de la serie, la HBO, la promocionó para que fuera estrenada en su totalidad en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, elemento que la hace más cinematográfica si cabe. También como detonante que permite la unión de la producción y distribución de cine, con el de las plataformas de televisión, que son actualmente, un aliciente para la realización de películas.

Por último advertir que los cinéfilos debemos acostumbrarnos a ver, analizar y, a ser posible, disfrutar de las series de nuestros directores de cine, de la misma forma que hacemos con sus obras cinematográficas, al igual que disfrutamos de las interpretaciones de nuestras estrellas en series o miniseries para televisión. (Javier Bernet)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario