miércoles, 12 de agosto de 2020

Mitomanía... Greta Garbo


Greta Lovisa Gustafson había nacido el 18 de septiembre de 1905 en Estocolmo (Suecia). Escapó de un porvenir como vendedora en unos grandes almacenes gracias al rodaje de algunos cortos publicitarios, y Maurice Stiller la convirtió en actriz en The Story of Gösta Berling (La leyenda de Gösta Berling), 1924.
Con Stiller daría el gran salto a Hollywood, y allí dos novelas de Blasco Ibáñez servirían de argumento a sus primeras películas, Entre naranjos y La tierra de todos; pero mientras su compañero y mentor Stiller retorna desilusionado a Suecia, Greta se abre con rapidez un camino al éxito.
La prensa asegura que su compañero de reparto en El demonio y la carne, John Gilbert, ha ocupado en el corazón de la actriz el hueco dejado por el director sueco, pero Garbo se mantiene hermética y al final la comentada boda no se celebra.
Ana Karenina la consagró como gran actriz. La mujer divina la elevó a la condición de mito, y cuando la industria cinematográfica da el gran salto, al sonoro, Greta coge el toro por los cuernos y elige el famoso drama de O´Neill, Ana Christie, para su presentación. “Garbo habla”, pregonaba la publicidad, y el público pudo comprobarlo a plena satisfacción: al rostro enigmático de la estrella se unía ahora una voz profunda y sensual que multiplicaba su encanto.
La reina Cristina de Suecia y Margarita Gautier, dos de sus mejores interpretaciones, no sólo pasarán a la historia del cine, sino también a la de la moda: Adrián el modisto más famoso de Hollywood, creará para Greta los vestuarios más fastuosos y originales.
Pero si su carrera como actriz es conocida por todos, su vida privada se mantiene oculta. La prensa del corazón insiste en sus inminentes bodas, pero ni Rouben Mamoulian ni Stokowsky consiguen llevarla al altar. Garbo ha elegido su carrera de actriz hasta las últimas consecuencias. En 1939, una sorpresa: Garbo ríe. Se trata de Ninotchka. Y en 1941, otra aún mayor: Garbo abandona el cine para siempre. ¿Por qué? Eso es todo un misterio para la soltera de oro, que nunca desvelaría.



Filmografía esencial.

·        1922: Luffar-Petter.
·        1923: Gösta Berlings saga.
·        1925: Bajo la máscara del placer.
·        1926: El torrente (Entre naranjos); La tierra de todos.
·        1927: El demonio y la carne.
·        1928: La mujer divina; La dama misteriosa; La mujer ligera.
·        1929: Orquídeas salvajes; Tentación; El beso.
·        1930: Ana Christie; Romance; Inspiración.
·        1931: Susan Lennox.
·        1932: Mata-Hari; Gran Hotel; Como tú me deseas.
·        1933: La reina Cristina de Suecia.
·        1934: El velo pintado.
·        1935: Anna Karenina.
·        1936: Margarita Gautier (Camille).
·        1937: María Waleska.
·        1939: Ninotchka.
·        1941: La mujer de las dos caras.

Os dejamos con un precioso vídeo de Greta Garbo en la película Margarita Gautier (Camille, 1936). La música que acompaña las imágenes pertenece a la obra operística “La Traviata". Disfrutadla.



Más información sobre Greta Garbo en otras entradas de este mismo BLOG:

25º aniversario de la muerte de Greta Garbo

1 comentario:

  1. Has estimulado mi deseo de volver a ver alguna de sus películas. Los clásicos siempre regresan y nos cautivan. Gracias.

    ResponderEliminar