lunes, 4 de abril de 2011

Rebeca, de Alfred Hitchcock


Continuando el repaso que estamos haciendo a determinadas películas del gran director británico Alfred Hitchcock, a raíz de ser el icono del Taller de Cine durante el presente curso, hoy nos toca hablar de Rebeca, una de mis películas favoritas.
Esta película es la primera que dirigió Hitchcock en EE.UU. El productor americano David O. Selznick lo contrató para que se fuera a América y continuara allí su carrera. Hitchcock le pareció una formidable idea y aceptó encantado.
Rebeca es una novela de amor gótica, escrita por Daphne du Maurier y convertida en un éxito de ventas. Todo hacía presagiar que su paso al cine arrasaría en taquilla, como así fue. Además ganaría el Oscar de Hollywood a la Mejor Película.
No obstante, la relación ente Selznick y Hitckcock no fueron muy buenas, ya que el director inglés estaba acostumbrado a trabajar con gran independencia en Gran Bretaña, mientras que en Hollywood estuvo muy controlado por Selznick, que continuamente se inmiscuía en el rodaje para ver como iba su película.
La actriz protagonista de la película fue Joan Fontaine, convertida de la noche a la mañana, a la edad de 22 años, en una auténtica estrella. En su biografía, Fontaine habla del extraño comportamiento que Hitchcock tuvo con ella en la película, consistente en disgustarla con el actor Laurence Oliver, que hacía de su marido en la película y distanciarla del resto de los actores del reparto. Según Hitchcock, deseaba conseguir de Fontaine una sensación de inseguridad y aislamiento, que era necesaria para que interpretara mejor su personaje de la señora De Winter. De todos modos, no podemos asustarnos de cómo Hitchcock trataba a sus actrices, eso ya lo conocemos porque lo hemos tratado en el Taller de Cine este año.
El compositor de la banda sonora fue el alemán Franz Waxman, componiendo en esta ocasión una partitura fantástica que recibiría una nominación al Oscar.
Para repasar la película durante unos instantes os dejamos con muchos de los fotogramas de esta obra maestra, acompañados de la música de Waxman. Espero que os guste.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario