domingo, 24 de abril de 2011

B.S.O. nominadas al Oscar 2010: En tierra hostil

Capítulo 2: En tierra hostil, de Marco Beltrami y Buck Sanders.

En este segundo capítulo nos detenemos en una banda sonora sorprendentemente nominada al Oscar en 2010.
Marco Beltrami (Nueva York, 1966) es un compositor que se ha caracterizado por realizar partituras para cine de terror y acción. Su primera nominación le cayó por sorpresa hace unos años por el western “El tren de las 3:10” y en 2010 se cuela con una partitura ecléctica e incidental que ha pasado bastante desapercibida en los círculos especializados. Comparte créditos y nominación con Buck Sanders. Sin ser una mala banda sonora, no se entiende muy bien que esté entre las cinco nominadas. 
La composición dura un total de 31 minutos aproximadamente. Árida partitura, en la que ambos compositores aplican una música ambiental, densa, sustancialmente electrónica y ajena a cualquier tipo de emoción, salvo en la parte final. La razón es clara: esta es la música de la arena y el polvo, del desconcierto y de la lejanía, que no apoya a los personajes sino que los aisla, recreando un entorno alienado y alienante. Notable el uso de instrumentos acústicos.
Los elementos electrónicos se convierten en los auténticos dueños de la obra, desarrollándose más como si fueran una sucesión de ruidos en lugar de una serie de notas bien conjuntadas. Dado que nos hallamos ante una propuesta de carácter independiente, no hay duda de que los compositores han podido experimentar a su gusto con este tipo de sonoridades.
No faltan los matices arábigos y en el tema central existen ciertas notas que nos parecen extraídas de un western.
Resulta difícil disfrutar de esta música si no es unida a las imágenes, por ello os animo a que la escuchéis en este montaje visual, se digiere mejor.      
 

Próximamente:
Capítulo 3:  Avatar, de James Horner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario