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domingo, 11 de noviembre de 2018

XV Festival de Cine Europeo de Sevilla (2018) (y 2)


Continuamos con nuestros comentarios sobre algunas de las muchísimas películas que están exhibiéndose en la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.   


Michael Inside. (Irlanda, 2017). Dir. Frank Berry.
Presentada en la Selección EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018. Premio del Público en Cork, Mejor Película en Galway y en los Premios Irlandeses del Cine y la TV.
Drama carcelario con un  joven protagonista interpretado por Dafhyd Flynn.
El género carcelario es quizás uno de los más fascinantes del cine: la vida en un peligroso microcosmos, un medio más pervertidor que rehabilitador en el que cada día es una prueba de supervivencia. La última gran adición a esta genealogía (del linaje de “Un profeta”) es “Michael Inside”, la película irlandesa más exitosa del año. Michael, de 18 años, se enfrenta a una condena de tres meses por una ofensa trivial. Con su padre en la cárcel, y viviendo en una casa de protección oficial con su abuelo, su interés es salir lo más limpio posible del trance y volver al buen camino. Pero son otras las leyes que rigen en el lugar al que va a parar.
Penetrante e interesante filme que representa de forma elocuente cómo el miedo se retroalimenta. Recomendada.


A violent desire or joy. (Francia, 2018). Dir. Clément Schneider. 
Presentada en la Sección “Revoluciones Permanentes” del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018.
Drama ambientado en tiempos de la Revolución Francesa, interpretado por  Quentin Dolmaire, Grace Seri, Franc Bruneau, Vincent Cardona, Francis Leplay, Etienne Durot, Ilias Le Doré y Guillaume Compiano.
Durante los tiempos de la Revolución Francesa, el monasterio del joven Gabriel, aislado entre montañas, es requisado por las tropas. La convivencia con los soldados sacude al osado monje, como también lo hace la presencia silenciosa de Marianne. Otra revolución empieza. No acabamos de apreciar con el visionado de este film las referencias a Pasolini y Eugene Green que alentaba la publicidad del Festival, ni mirada fresca ni radical, sino más bien aburrida e insustancial. No Recomendada.


Euforia. (Italia, 2018). Dir. Valeria Golino. 
Presentada en la Sección Oficial (Fuera de concurso) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018. Presentada en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2018.
Drama interpretado por Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Isabella Ferrari, Valentina Cervi y Jasmine Trinca.
Valeria Golino es uno de los rostros más reconocibles del cine europeo (recordados son sus papeles en “Rain Man”, “Four Rooms” o “Hot Shots!” Recientemente brilló en “El capital humano”, y ha trabajado con directores como Lina Wertmüller, Margharete von Trotta, Jerzy Skolimowski, Mike Higgis, John Carpenter o John Frankenheimer). La fructífera carrera que emprendió como cineasta con la premiada “Miel” continúa con paso firme en “Euforia”. Y precisamente la dirección de actores y la modulación de sus diálogos son los puntos fuertes de esta película sobre dos hermanos enfrentados reunidos por una situación crítica, en la que puede ser su última oportunidad de conocerse. Recomendada.


Touch me not. (Rumania, 2018). Dir. Adina Pintilie. 
Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018. Ganadora del Oso de Oro en Berlín 2018 a la Mejor Película y Mejor Ópera Prima.
Drama en la frontera entre la realidad y la ficción, interpretado por Laura Benson, Tómas Lemarquis, Dirk Lange, Hermann Mueller, Christian Bayerlein, Irmena Chichikova.
Digna de entrar en el top 10 de las películas más desgraciadas de la historia. Teóricamente, se trata de un fino y muy delicado, además de sentido y profundo, estudio de la intimidad. La nuestra. De la mano de la historia de una mujer que no soporta el tacto de nadie, la cinta pretende discutir tabúes, ofrecer alternativa a la postura del misionero y adentrarse más allá de las puertas de Tannhäuser en lo que al sexo se refiere. Y todo ello entre el documental y la ficción.
Pues no. Lejos de afirmarse políticamente o socialmente a favor de nuevas formas de entender el mundo y el cuerpo, la película acaba por no ser más que un reaccionario y tremendamente pedante canto a la subjetividad más pacata. Sí, sale gente muy diversa en aficiones y tendencias amatorias, pero todos ellos más preocupados de salir bien en la foto, de estar a gusto consigo mismo y de sentirse estupendamente que de cualquier otra cosa. Es más, eso es lo único que les preocupa en una oda al mindfulness del que el propio Buda se avergonzaría. Lo más curioso es que nadie dice nunca lo que piensa, sólo lo que sienten. No hay ideas, sólo sentimientos. Terrible. No Recomendada.


La mujer de la montaña. (Islandia, 2018). Dir. Benedikt Erlingsson. 
Presentada en la Selección EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018. Premio a la Mejor Actriz en la Seminci 2018. Presentada dentro de la sección “La semana de la Crítica” en el Festival de Cannes 2018.
El esperado regreso de Erlingsson tras “De caballos y hombres” no defrauda, en una ingeniosa mezcla de comedia, musical y alegato ecologista, con un ramalazo de thriller. Nadie podría sospechar que Halla, la maestra del coro del pueblo, es “la mujer de la montaña”, la ecoterrorista que derriba postes eléctricos con sierras, arco y flecha en defensa del paisaje. Una aguerrida gesta, que tendrá un punto de quiebre cuando Halla reciba una carta que le cambiará la vida. Una película agradable e inteligente que sabe cómo tratar temas globales importantes con humor y un sentido satisfactorio de la justicia. Recomendada.


De chaque instant. (Francia, 2018). Dir. Nicolas Philibert. 
Presentada en la Selección “Las Nuevas Olas No Ficción” del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018. 
Cada año, decenas de miles de mujeres comienzan sus estudios para convertirse en enfermeras. 
Admitidas en un "Instituto de Formación en Enfermería", compartirán su tiempo entre clases teóricas y ejercicios prácticos. Es por eso que la mirada profunda y honesta de Nicolas Philibert (Ser y tener) sobre la formación de quienes han de tomar relevo en esa tarea, desde la enfermería, se revela esencial. Desde el entrenamiento en las prácticas más técnicas, hasta cómo afrontar el trato con los pacientes y el trabajo en centros hospitalarios, una película apasionante sobre los pequeños gestos y en las mil particularidades que tiene el lidiar con gente en estado vulnerable, labor que requiere una delicadeza y una fuerza infinitas. Documental muy interesante para el personal de enfermería, el resto de la población se lo puede evitar. No Recomendada.



Buenos vecinos. (Islandia, 2017). Dir. Hafsteinn Gunnar Sigurðsson.
Presentada en la Selección EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018.
Comedia negra nórdica interpretada por Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir y Sigurður Sigurjónsson,
Atli regresa a vivir a casa de sus padres después de que su mujer le echa de casa. Mientras lucha por la custodia de su hija, se ve inmerso en otro enfrentamiento más: el de los vecinos de la casa de al lado con sus padres, que consideran que el árbol que éstos tienen en el patio da demasiada sombra en su parcela. La situación se les va yendo de las manos, degenerando en una batalla campal tipo “La guerra de los Rose” en versión vecinal, en una comedia negra que arrasó en los premios de la academia islandesa.
Haffstein Günnar Sigurðsson filma a sus personajes como si les estuviera acosando y aprovecha cada escena para dejar en el aire la evidencia de un profundo malestar o de una muy interiorizada insatisfacción. “Buenos vecinos” es, en suma, una película poblada de monstruos verosímiles y cotidianos, en cuyo desarrollo brilla en particular la transformación del rostro de un personaje al descubrir la crueldad manifiesta de su esposa. Lo que hace después ese personaje deja claro que el cineasta no conserva demasiada fe en el ser humano. Recomendada.


Obra sin autor. (Alemania, 2018). Dir. Florian Henckel von Donnersmarck. 
Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018 y en la Sección Oficial del Festival de Venecia 2018.
Película sobre el artista alemán Kurt Barnert consigue escapar de la RDA a la RFA, pero sigue atormentado por su niñez bajo el régimen nazi, y la posguerra en la Alemania comunista.
Florian Henckel, ganador de un Oscar por “La vida de los otros”, regresa con un film épico y enérgico sobre el fascismo, el arte y el amor inspirado en la vida del pintor Gerhard Richter. Un reflejo de la complejidad de la Alemania del siglo XX que parte de la famosa exposición de “arte degenerado” organizada por los nazis en 1937, y que sigue las evoluciones de Kurt Barnert, incipiente artista que escapa de la cuadriculada RDA de los sesenta. Enamorado, sin saberlo, de la hija de quien en nombre de la limpieza étnica nazi sembró la tragedia en su familia. Un drama conmovedor y reflexivo sobre las correlaciones entre las experiencias en el campo de lo político, lo personal y lo artístico. Quizas, con excesivo metraje (188 minutos). Recomendada.


Border. (Suecia, 2018). Dir. Ali Abbasi. 
Presentada en la Selección EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018. Premio a la Mejor Película en la sección “Una cierta mirada” del festival de Cannes 2018.
Thriller fantástico interpretado por Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom y Joakim Olsson.
Una "fascinante, perversa y provocadora fábula sobre lo diferente" (Diego Batlle en Otroscines) basada en una novela de John Ajvide Lindqvist (Déjame entrar). Tina, guarda fronteriza, tiene un gran “olfato” para detectar a quienes pasan contrabando. Un día, aparece Vore, un hombre extrañamente parecido a ella, y que le fascina porque no es capaz de dilucidar qué es lo que se esconde tras el aura que exuda. Así empieza una peculiar y nada convencional relación, y una serie de sorprendentes descubrimientos sobre la humanidad misma que desembocan en un explosivo e intenso final. Recomendada.

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