Páginas
domingo, 29 de abril de 2012
Patricia Ferreira gana la Biznaga de Oro en Málaga
sábado, 28 de abril de 2012
La pesca del salmón en Yemen, en cartelera
Kristin Scott Thomas |
viernes, 27 de abril de 2012
Los mocosos, de François Truffaut
Bernadette Lafont |
Cortometraje presentado por Joaquín Ritoré en el Taller de Cine.
jueves, 26 de abril de 2012
Universo Kieslowski: Dekalog, Dwa
Fotografía: Edward Klosinskm.
Música: Zbigniew Preisnen
Sonido: Malgorzata Jaworska.
Dirección Artística: Halina Dobrowolska.
Montaje: Ewa Smal.
Producción: Ryszard Chutkowski para la Televisión Polaca.
Duración: 57'
Medicina, juramentos, y el dilema moral más brutal de la serie. Estratosférica actuación del viejo doctor. Dorota visita a Andrzej, su esposo moribundo, en el hospital. Ella está embarazada de otro hombre. Consulta con el doctor si su marido morirá. Ha tomado una determinación: si muere tendrá el bebé, pero si vive, abortará. El médico se ve obligado a tomar una decisión. Le dice que su marido morirá. Sin embargo, Andrzej sobrevive. Entonces, Dorota le dice a Andrzej que van a tener un hijo y él piensa que es suyo.
Fotograma de Dekalog Dwa |
Reflexiones:
Aleksander Bardini (el médico) |
- Carlota que ama
a dos hombres, su marido, enfermo terminal y estéril y, su amante, un
músico de éxito del que espera un hijo.
- El Doctor que
intenta salvar vidas aunque nada pudo hacer por la de su propia familia.
Krystyna Janda (Dorota) |
miércoles, 25 de abril de 2012
Los juegos del hambre, en cartelera
Jennifer Lawrence |
martes, 24 de abril de 2012
Cairo time, en cartelera
Patricia Clarkson |
lunes, 23 de abril de 2012
Banda Sonora de... A sangre fría
Fotograma de "A sangre fría" |
domingo, 22 de abril de 2012
De tu ventana a la mía (Paula Ortiz, 2011)
Título original: De tu ventana a la mía. Dirección: Paula Ortiz. País: España. Año: 2011. Duración: 101 min. Género: Drama.
Guión: Paula Ortiz. Música: Avshalom Caspi. Fotografía: Miguel Ángel Amoedo. Montaje: Irene Blecua, Javier García Arrendondo. Vestuario: Arantxa Exquerro, Guillén Doz. Diseño de producción: Jesús Bosqued. Producción ejecutiva: Kike Mora, Puy Oria, Raúl García, David Matamoros, Montxo Armendáriz. Producción: Amapola Films, Oria Films.
3 nominaciones a los Premios Goya 2011. Mejor Nueva Dirección en la Seminci 2011. Mejor Música en el Festival Internacional de Shanghai 2012.
Fecha del estreno: 9 Marzo 2011 (España)
Reparto: Maribel Verdú (Inés), Leticia Dolera (Violeta), Luisa Gavasa (Luisa), Roberto Álamo (Paco), Fran Perea (Pedro), Pablo Rivero (Manuel), Cristina Rota (Isabel), Carlos Álvarez-Novoa (tío Fernando), María José Moreno (tía), Luis Bermejo (Valentín), Julián Villagrán, Ramón Barea (Marín), Álex Angulo (médico).
Sinopsis:
Tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana.
Comentarios:
A la zaragozana Paula Ortiz no se le pueden negar ni la ambición, ni el arrojo a la hora de afrontar su primer largometraje: De tu ventana a la mía adopta la forma de tríptico de amores contrariados, conjugado en tres tiempos que cristalizan en otras tantas claves estéticas. La formación filológica de la cineasta invita a pensar en la película como vocacional equivalente cinematográfico de un libro de relatos entretejidos, con el denominador común del amor contrariado y la fuerza y la capacidad de supervivencia de los personajes femeninos como motor narrativo.
De tu ventana a la mía despeja todas las dudas razonables sobre la capacidad y la elocuencia de una mirada debutante: Ortiz, candidata al Goya a mejor dirección novel, sabe contar en imágenes y logra armonizar los diversos registros y niveles narrativos de su propuesta con transiciones elegantes y precisas.
Es en el material sobre el que Paula Ortiz levanta su ejercicio virtuoso donde se detectan las debilidades del conjunto: una suerte de summa de los tópicos que nutren buena parte de esa narrativa contemporánea que empaña de sentimentalismo neokistch su reivindicación de lo femenino como receptáculo del dolor y la exclusión, pero también como fuente de una sabiduría vital que, al parecer, lo masculino jamás podrá rozar ni con la punta de los dedos. Así, De tu ventana a la mía descubre su verdadera naturaleza de objeto formalmente deslumbrante que se levanta sobre una posible falacia cultural muy del signo de los tiempos.
El extraño ambiente de western Las Bárdenas de la historia de Inés (Maribel Verdú), a principios de los cuarenta, gana la partida en cuestiones de intensidad y fuerza visual, frente a la afectación rococó del relato de la sobreprotegida y lánguida Violeta (Leticia Dolera), en los años veinte, y el delirante juego metafórico entre cáncer y Transición que malogra la sobriedad de la odisea de emancipación sentimental que vive, a mediados de los setenta, Luisa (Luisa Gavasa). (Jordi Costa)
Recomendada.