COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN
EL TALLER DE CINE
Título original: Les mistons. Dirección: François
Truffaut. País: Francia.
Año: 1957.
Duración: 17
minutos. Guión: François
Truffaut, según la novela de Maurice Pons. Producción: Les Films du Carrose.
Dirección de Producción: Robert
Lachenay. Fotografía: Jean
Malige, en B/N. Montaje:
Cécile Decugis. Música: Le Roux.
Intérpretes:
Bernadette Lafont, Gérard Blain, “los mocosos” y Michel François en la voz en
off.
Sinopsis: En pleno
verano de la Provenza ,
una pandilla de “mocosos” (“les mistons”) andan secretamente enamorados de la
joven Bernadette. Contrariados por la llegada de un intruso, que comienza a
salir con la chica, deciden declararle la guerra a la pareja.
Consideraciones: Obtuvo el premio a la mejor dirección del Festival del Cine Mundial de Bruselas de 1958 con este cortometraje, el segundo que realizó. Con él convenció a la crítica
de la posibilidad de llevar nuevos aires al cine francés, como propugnaba desde
Cahiers du Cinéma, sirviendo de carta
de presentación para su siguiente trabajo, Los
cuatrocientos golpes. Estamos en los albores de la Nouvelle Vague.
Prestar atención: A
la sensación de libertad que desprende el corto, libertad proclamada por Truffaut
en su teoría sobre el cine de autor. Vemos las primeras pinceladas de lo que serán constantes
del director: el romance trágico, el punto de vista de los niños, el rodaje en
exteriores (Nîmes), la mirada nostálgica, el erotismo femenino en el sensual marco de
la naturaleza. Prestar atención también a las referencias cinematográficas que
aparecen: El Regador regado (1895), Roma, ciudad abierta (1945) de
Rossellini, del que Truffaut había sido ayudante de dirección, y Perros perdidos sin collar (1955) de
Jean Delannoy (los chiquillos destrozan el cartel de dicha película cuyo
director fue duramente criticado desde Cahiers
du Cinéma al ser representante del cine tradicionalista francés de los años
50, “cinéma de qualité”, academicista
y literario en exceso).
Bernadette Lafont |
Cortometraje presentado por Joaquín Ritoré en el Taller de Cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario