Páginas

lunes, 20 de marzo de 2023

Sick of Myself (Kristoffer Borgli, 2022)

 

Título original: Syk pike. Dirección: Kristoffer Borgli. País: Noruega. Año: 2022. Duración: 97 min. Género: Comedia dramática.

Guión: Kristoffer Borgli. Música: Turns. Fotografía: Benjamin Loeb. Producción: Oslo Pictures, Film I Väst, Garage Film International.

Sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes 2022.

Fecha del estreno: 10 Marzo 2023 (España).

 

Reparto: Kristine Kujath Thorp, Eirik Sæther, Fanny Vaager, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Anders Danielsen Lie, Sarah Francesca Brænne, Ingrid Vollan, Henrik Mestad, Steinar Klouman Hallert, Andrea Bræin Hovig, Seda Witt, Terje Strømdahl, Anne Kokkinn, Erlend Mørch, Guri Hagen Glans, Nanna Lundevall, Frida Natland, Elisabeth Bech Aschehoug, Mathilda Höög.

 

Sinopsis:

Signe y Thomas mantienen una relación de pareja malsana y competitiva, que toma un giro pernicioso cuando Thomas obtiene cierta notoriedad como artista contemporáneo. La reacción de Signe consistirá en inventarse un nuevo personaje y tratar a la desesperada de llamar la atención y suscitar la compasión para recuperar su estatus.

 

Comentarios:

El cine noruego anda removido, como buena parte de las cinematografías nórdicas, y uno de sus mejores exponentes es el noruego Joachim Trier. Precisamente los productores del último filme de Trier, La peor persona del mundo –premio a la mejor película europea en los últimos Goya–, están detrás de Sick Of Myself, en el que su compatriota Kristoffer Borgli utiliza también elementos de la comedia negra, mezclados con el drama, para mostrar un complejo itinerario femenino.

Es el de Signe, una chica anulada por su pareja, un caradura de mucho cuidado que roba botellas de vino por valor de 2.300 euros en un restaurante y consigue cierta repercusión como artista contemporáneo con exposiciones de mobiliario también robado. ¿Qué hace la joven? Simular en una cena que tiene intolerancia a los frutos secos, provocar que la muerda un perro –porque un día antes ayudó a una mujer que había sido atacada por un perro– y tomar un fármaco sabiendo que es ilegal y, sobre todo, extremadamente nocivo para la piel.

Signe no quiere notoriedad. Simplemente desea que se fijen en ella aunque acaba con el rostro ulcerado y vendado como si fuera un personaje de ‘Los ojos sin rostro’ de Franju. Sus decisiones son propias de una comedia negra y disparatada, y como tal hay que entenderlas, aunque sobra después un exceso de melodrama y de crítica al culto a la imagen. Funciona mejor lo primero que lo segundo. (Quim Casas)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario