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viernes, 27 de julio de 2018

Los estrenos en Sevilla de 27-07-2018



5 películas se estrenan el 27 de julio de 2018 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres son producciones francesas y dos son estadounidenses. Ningún estreno español. Pasemos a nuestras recomendaciones para esta semana.


Misión imposible: Fallout. (USA, 2018). Dir. Christopher McQuarrie.
Sexta entrega de la saga de acción con el personaje Ethan Hunt, interpretado nuevamente por Tom Cruise.
Completa el reparto Rebecca Ferguson, Henry Cavill, Simon Pegg, Ving Rhames, Vanessa Kirby, Michelle Monaghan, Alec Baldwin, Angela Bassett y Sian Brooke.
La saga cinematográfica de “Misión Imposible” ha consolidado hasta tal punto su personalidad propia que se corre el riesgo de olvidar que todo este universo tenía un lejano origen televisivo: la brillante serie creada en 1966 por Bruce Geller, cuyos episodios concentraban en concisos 50 minutos delirantes e intrincadas tramas de espionaje que avanzaban al frenético ritmo de la mecha explosiva que inmortalizaron sus cabeceras pegadas al mítico tema de Lalo Schifrin. De vez en cuando, algunos de los directores reclutados para la franquicia han querido recordar esas fuentes: lo hizo J. J. Abrams al abrir “Misión: Imposible III” (2006) con una secuencia pre-créditos que anticipaba el momento más resonante del clímax y lo hace ahora Christopher McQuarrie —el único que ha repetido— al incorporar una cabecera que, con espíritu de viejo episodio de la era catódica, hilvana imágenes de los mejores momentos de lo que está por venir. La película es, así, un blockbuster entregado al sueño de ser el súper-episodio que la televisión de los 60 jamás hubiese podido concebir.
“Mission: Impossible: Fallout” es, quizá, la entrega que se ha tomado mayores molestias a la hora de rendir tributo al legado de Geller, porque pone continuamente de manifiesto ese subtexto que era una constante en el original: sobre el grupo de personajes del universo de “Misión Imposible” se superponen las figuras del espía… y del actor teatral, porque bajo cada aventura palpita la exigencia de la representación. Todo queda claro en esa secuencia inicial que obliga a los héroes a representar, directamente, el Apocalipsis en una falsa habitación de hospital que es, en realidad, un decorado. A medida que avanza la trama, el espectador repara en que hay una frase que se repite insistentemente: “Estamos en ello”. McQuarrie reformula a los héroes de Geller como maestros de la improvisación.
Lejos de la acusada identidad de autor que tuvieron las entregas firmadas por Brian De Palma y John Woo, “Mission: Impossible: Fallout” cumple con el reto de ser una superproducción de acción irreprochable, en la que se equilibran las siempre hiperbólicas escenas de acción con unas someras notas de humor que no parecen interferencias extemporáneas y con unos trazos emocionales que se mantienen varios grados por debajo del sobrepeso sentimental. Y, sí, esta película tanto podrá ser recordada por su extraordinario duelo de helicópteros como por revelar los primeros rasgos de madurez (tardía) en el rostro de Tom Cruise. Recomendada (con reservas).


Un mar de enredos. (USA, 2018). Dir. Rob Greenberg.
Comedia romántica remake de la película “Un mar de líos” (1987).
Interpretada por Eugenio Derbez, Anna Faris, Eva Longoria, John Hannah, Conscientes de que el mercado hispano de Estados Unidos es cada vez más numeroso y potente, Hollywood echa redes desde Metro-Goldwyn-Mayer con “Un mar de enredos”, nueva versión de la olvidada comedia romántica de los 80 “Un mar de líos” (1987), dirigida tres años antes de “Pretty Woman” por el especialista en el género Garry Marshall, y protagonizada por Goldie Hawn y Kurt Russell.
Una nueva producción en la que, además de intercambiar el sexo de los protagonistas (el millonario es él y la de clase trabajadora, ella, cuando en la original era al revés), se introducen importantes matices en materia de origen y, consecuencia de ello, de reparto. El rico insoportable, superficial y clasista es esta vez mexicano, lo que lleva al protagonismo de Eugenio Derbez, una estrella de la comedia en su país y de gran influencia en los ámbitos hispanos de EE.UU., aunque casi desconocido en España, pese al éxito en buena parte del mundo de la directamente tóxica “No se aceptan devoluciones” (2013), de la que se hizo un remake en Francia.
Esa mutación de nacionalidades en la ficción lleva a un loable intercambio de roles con el que, huyendo del estereotipo en EE.UU., el que tiene abundante pasta es el hispano y la que debe bregar con trabajos basura mientras ansía el sueño americano de convertirse en enfermera es una anglosajona interpretada por Anna Faris. Un cambio que, sin embargo, no evita que el primer acto de la historia sea espantoso, con nula gracia en los diálogos y situaciones, y, sobre todo, con unos infames trucajes de guion que acaban acercando al equívoco de la situación eje de la película: el matrimonio forzado entre dos personas que se odian, y de universos sociales en las antípodas, gracias a la amnesia del personaje del próspero hijo de la tercera persona más rica del mundo.
Sin embargo, sorprendentemente, cuando parece que estés abocado a una infumable comedieta con tono y trama de fábula moral, “Un mar de enredos”, con fuerte presencia del idioma español (y de secundarios como Eva Longoria y Cecilia Suárez), va mejorando con el transcurso del metraje. Sigue sin tener gracia, y todo se ve venir, incluido el mensaje ético sobre las clases sociales y el amor a la prole como detonante para la felicidad, pero al menos su esquema de comedia familiar blanca y moralista molesta menos. No Recomendada.


Vacaciones con mama. (Francia, 2018). Dir. Eloïse Lang. 
Comedia familiar remake de “All Inclusive” (2014).
Interpretada por Camille Cottin, Miou-Miou, Camille Chamoux, Johan Heldenbergh, Gunther Love, Olivia Côte, Thomas Scimeca y Youssef Hajdi.
El resort, como concepto, hace coincidir las vacaciones con la ausencia total de expectativas. Se descansa incluso de la necesidad de descansar. Con determinado tipo de comedia televisiva francesa, y cada vez más popular en la propia cinematografía española, ocurre lo mismo. Es cine construido sobre la demolición de cualquier tipo de sorpresa, idea o simple alarde imaginativo. Es cine que bien podría ser serie de televisión. La directora Eloïse Lang deja que su actriz de cabecera (ha trabajado con ella en la serie “Connasse” y luego en la película basada en esa misma serie) vuelva a hacer alarde de su infatigable energía.
Dos hermanas, una desmadrada y la otra sólo maternal, organizan un viaje a su madre para que se cure de la depresión de verse sola: el padre ha huido con otra más joven. Y así, se van las tres a un resort de vacaciones. Lo que viene a continuación es, de la misma manera, una comedia resort. Todo tan perfectamente previsible que da en simple adefesio, en parodia de comedia, en vacaciones de las vacaciones. No Recomendada.


Llenos de vida. (Francia, 2018). Dir. Agnès Jaoui.
Comedia francesa interpretada por Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Léa Drucker, Kévin Azaïs, Nina Meurisse.
El título original del quinto largometraje dirigido por Agnès Jaoui —co-escrito, como es habitual, junto a su ya expareja Jean-Pierre Bacri— aporta una buena clave para orientarse entre sus bulliciosos cruces de personajes: Place publique; es decir, espacio público, concepto que quizá sea urgente reevaluar en un presente que se define, precisamente, en la constante puesta en cuestión de los límites entre lo público y lo privado. Consciente de la ampliación del campo de batalla que supone esa vida paralela que propician las redes sociales, así como del sostenido asalto a la intimidad que, desde tiempo atrás, fomentan los medios de comunicación, la Jaoui se plantea en “Llenos de vida” el desafío de centrar la acción coral de su relato en el espacio único de una fiesta privada al aire libre en la que, de modo natural, confluirán algunos de los grandes temas de su filmografía. Un corpus creativo que, por cierto, nunca le ha servido para sentar cátedra, sino para proponer diversos terrenos de juego en los que esbozar, con mirada más comprensiva que biliosa, lúcidos diagnósticos sobre la era del narcisismo, los conflictos generacionales y las diferencias de clase.
A menudo, las comedias de la Jaoui recordaban a algunas de esas incisivas historietas –en especial, la serie “Cosas de la vida” y “La carrera del ratón”- que firmó Gérard Lauzier en los 70. “Llenos de vida” es, no obstante, la película que más cerca podría estar de ese modelo: en el cóctel de humanidades ridículas y vulnerables que maneja la autora destacan, en esta ocasión, una fatua estrella televisiva que ignora su inminente infortunio profesional, una camarera adicta al selfie con famosos, una desconsiderada celebridad millennial, una joven que ha convertido su dolor familiar en materia literaria, unos vecinos airados y una mujer que intenta, infructuosamente, colocar una concienciada entrevista con una refugiada afgana en el frívolo talk-show de su ex-marido.
Jaoui captura a la perfección la agresiva naturaleza de esas frases casuales que engrasan las interacciones sociales de una fiesta en una película que no es su mejor trabajo. No Recomendada.


Bienvenidas a Brasil. (Francia, 2017). Dir. Patrick Mille. 
Comedia francesa de adolescentes interpretada por Margot Bancilhon, Christine Citti, Vanessa Guide, Joseph Malerba, Patrick Mille, Philippine Stindel y Alison Wheeler.
Si, como sostiene Javier de las Mueles, el arte del cóctel es una liturgia, el actor-director Patrick Mille parece más bien confundirlo con una verbena en su segundo largometraje, “Bienvenidas a Brasil”. La mezcla de ingredientes resulta, a primera vista, imprudente como poco: una feminización del modelo “Resacón en Las Vegas” (2009) con un toque de “Very Bad Things” (1998) y algunos ecos, vaciados de transgresión, de “Spring Breakers” (2012) sobre una base de comedia de ambiente exótico fundamentada en el prejuicio cultural de estirpe post-colonial. Pero nunca hay que dar nada por hecho, porque, contra todo pronóstico, “Bienvenidas a Brasil” acaba por descubrirse una inesperada película con ángel movida por una gratificante energía lúdica y vitaminizada con unas micro-partículas #Metoo que quizá nunca se atreverían a reconocer su nombre (ni su potencial combativo).
Bienvenidas a Brasil es una comedia de acción protagonizada por un grupo de amigas invitadas a la boda de su antigua compañera de piso con el hijo de un turbio político carioca. Una serie de azares les llevará a matar al novio en defensa propia la noche anterior a la celebración. Patrick Mille aprovecha esa situación extrema para narrar la progresiva transformación del cuarteto protagonista en feroces mujeres armadas contra la violencia sistémica de una masculinidad que, en el curso del relato, adopta formas diversas unidas por el común denominador de lo grimoso. Excesiva y desaforada, la película tiene sus mayores fortalezas en su reparto, donde destacan el propio Mille como sinuoso cónsul con veleidades camp, una Suzana Pires que convierte su personaje de capo criminal de las favelas en una sostenida mascletá interpretativa y una Alison Wheeler que emerge como la presencia más poderosa, por su certera modulación de una aparente fragilidad, del grupo protagonista. No Recomendada.

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