Páginas

miércoles, 11 de abril de 2018

Lecturas de cine


Abril, mes del libro y de la lectura, nos parece un buen momento para repasar algunas de las novedades editoriales que encontramos en la -cada vez más abultada- sección dedicada al Cine en nuestras librerías y bibliotecas. Traemos aquí una pequeña muestra:  

Historias de Cine. Relatos que inspiraron grandes películas

Edición de Juan Antonio Molina Foix.

Ediciones Siruela: 380 páginas, 21,95 €

Esta antología recoge once relatos de algunos de los escritores más destacados de la literatura universal, que además de poseer en sí mismos una calidad ejemplar, dieron lugar a indiscutibles obras maestras de la gran pantalla. 

Contiene los siguientes relatos:

- "Rashomon" y "En la espesura del bosque", de Ryunosuke Akatagawa (Rashomon, Akira Kurosawa).

-  "La casa Tellier", de Guy de Maupassant (Le plaisir, Max Ophuls).

- “La cabaña entre las cañas esparcidas” de Ueda Akinari (Cuentos de la luna pálida, Kenji Mizoguchi).

- “Miedo” de Stefan Zweig (La paura, Roberto Rossellini).

- “El idilio de Miss Sarah Brown” de Damon Runyon (Ellos y ellas, Joseph L. Mankiewicz).

- “Testigo de cargo” de  Agatha Christie (adaptada con el mismo título, por Billy Wilder).

- “El hombre que mató a Liberty Balance” de Dorothy M. Johnson (idem, John Ford).

- “Los pájaros” de Daphne du Maurier (idem, Alfred Hitchock)

- “Una historia inmortal” de Isak Dinesen (idem, Orson Welles).

- “La sumisa” de Fiódor Dostoievski (Une femme douce, Robert Bresson)

- “Los muertos”, de James Joyce (Dublineses, John Huston)

Cada una de las historias va precedida de una breve introducción, en la que se comenta el relato y se valora su adaptación cinematográfica.


Bette & Joan. Ambición Ciega

Guillermo Balmori

Ediciones Notorius: 220 páginas, 20,95 €

Bette Davies y Joan Crawford protagonizaron el mayor duelo de divas de la historia del cine en "¿Qué fue de Baby Jane?" (Robert Aldrich, 1962), pero la rivalidad entre ellas venía de lejos, alimentada por la ambición y los celos de ambas y también por la ferocidad de Hollywood, que utilizaba y desechaba a las actrices a partir de cierta edad.

A la revisión de esta relación que hemos visto en la serie "Feud", de HBO, se une ahora este libro, "Bette & Joan. Ambición ciega", de Guillermo Balmori, experto en cine, escritor y coeditor e Notorius Ediciones, que ahonda en sus causas y circunstancias.

Según el autor, la que fue estrella de la Metro, Joan Crawford, siempre admiró a Bette Davies, pero no al revés. "Davies fue la gran sádica de Hollywood y Crawford la gran masoquista", señala en las páginas del libro, dando por buena una sentencia de un crítico de la época.

Muchas de las cosas que se han escrito sobre la mala relación entre ambas, deben tomarse con cierta reserva, puesto que los reporteros y columnistas de la época se encargaron de sacar toda la punta posible a una historia muy del gusto del público; y por otro lado, la jefa de prensa de la película "¿Qué fue de Baby Jane?", y las propias actrices contribuyeron a fomentar este circo.


Cine y navegación. Los 7 mares en 70 películas

Fernando de Cea Velasco

Editorial Berenice: 400 páginas, 23,00 €

El cine ha expresado su fascinación por todo lo que tiene que ver con la mar y los océanos, tal como demuestran los cientos de películas que han tratado el tema, desde los comienzos del cinematógrafo hasta nuestros días.

El  autor de este original libro, Fernando de Cea, une a su condición de marino  la de crítico de cine, lo que le permite hacer un análisis riguroso y documentando, a la vez que ameno, de la relación del mar con el séptimo arte. Contiene una selección de reseñas de las setenta mejores películas sobre navegación de todos los tiempos, con comentarios, datos históricos y curiosidades propias del entorno marítimo. Se analizan tanto cintas clásicas y modernas, películas que van desde “El capitán Blood”, “El motín del Caine”, o “Capitanes intrépidos”, hasta “Piratas del Caribe”, “Capitán Phillips” o “Master and Commander”, entre otros muchos títulos representativos del género, con referencias a casi quinientas películas.

Una obra que gustará a los aficionados al cine y a la historia, pero que también atraerá enormemente a quienes les interese todo lo relacionado con la mar.


Wagner y el cine. De las películas mudas a la saga de Star Wars

Edición de Jeongwon Joe y Sander L. Gilman

Ediciones Fórcola: 648 páginas, 39,50 €

La obra de Richard Wagner es fuente de continua inspiración artística y de controversia ideológica, tanto en literatura y filosofía como en las artes visuales, además de la música. El cine no es una excepción. Sus dramas musicales, sus argumentos y sus personajes han influido en artistas, poetas, en compositores y también en directores de cine. En Wagner y el cine, un grupo de historiadores y musicólogos examina, de forma muy rigurosa, la influencia del wagnerismo en el cine, desde la era de las películas mudas, hasta la actualidad, y aporta ejemplos del empleo que los filmes han hecho de Wagner.

La estética wagneriana, desde Fritz Lang a George Lucas, ha motivado a multitud de artistas en el ámbito del cine. Su técnica del leitmotiv ha sido recurrente en todos los géneros cinematográficos, desde la comedia a los dibujos animados, pasando por la ciencia ficción o el de terror. En este libro se analizan películas que van desde el primer biopic del compositor, “Wagner” (1913) –protagonizada por Giuseppe Becce, el «doble» de Wagner–, hasta films taquilleros y de acción como “Gladiator” (2000).



2 comentarios:

  1. Estupendo trabajo Miguel Ángel; algunos de los libros los tengo y siempre que he visto la película los releo, hay adaptaciones fantásticas. Algunos para mi, ganan en la pantalla otros por supuesto no. Otras veces he leído el libro después de ver la película. Casi siempre me ha defraudado. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo de investigación y agradecemos siempre tus recomendaciones. Habrá que comprar alguno.

    ResponderEliminar