Páginas

viernes, 11 de diciembre de 2015

Sicario, de Denis Villeneuve



Título original: Sicario. Dirección: Denis Villeneuve. País: EE.UU. Año: 2015. Duración: 121 min. Género: Thriller, Acción, Drama. Guión: Taylor Sheridan. Producción: Edward McDonnell, Basil Iwanyk, Thad Luckinbili y Molly Smith. Diseño de producción: Patrice Vermette. Montaje: Joe Walker. Música: Jóhann Jóhannsson. Fotografía: Roger Deakins. Casting: Francine Maisler. Decoración: Jan Pascale.  Estreno en España: 13 noviembre 2015.
Intérpretes: Emily Blunt (Kate Macy), Benicio Del Toro (Alejandro), Josh Brolin (Matt Graver), Julio Cedillo (Fausto Alarcón), Jon Bernthal (Ted), Jeffrey Donovan (Steve Forsing), Daniel Kaluuya (Reggie Wayne), Maximiliano Hernández (Silvio), Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey, Victor Garber.

Sinopsis:
En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México la joven Kate Macy, una idealista agente del FBI, es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de Matt Graver, un frío miembro de las fuerzas gubernamentales, y de Alejandro, un enigmático asesor, el equipo emprende una misión que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones sobre la guerra contra los narcos y los límites de la ley.

Fotograma de "Sicario"

Comentarios:
El realizador canadiense Denis Villeneuve ha recibido en 4 ocasiones el premio al Mejor Director en los Canadian Screen Awards. Su película “Incendies” (2010) fue nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Entre los restantes trabajos de Villeneuve se encuentran “Enemy” y “Prisoneros”. Coló ésta su última cinta en la sección oficial del Festival de Cannes y está considerada por National Board of Review (Consejo Nacional de Crítica de Cine) de New York una de las 10 mejores películas del año.
En un mundo globalizado por el crimen, en el que todo parece conectado, fronteras, drogas, política, relaciones internacionales, mafias de la inmigración, economía, corrupción, hay que tomar decisiones. Pero, ¿quién toma esas decisiones? ¿A quién benefician? ¿Con qué intereses? ¿En qué marco legal? Sicario, apasionante película del canadiense Denis Villeneuve, está ambientada en varias fronteras: la del territorio, entre Estados Unidos y México; la de la legalidad, entre los que mandan, los que reglan, los que ejecutan y los que juzgan; y la de la moralidad, entre los que buscan el bien y los que se conforman con el mal menor. En el basurero de los bajos fondos de las altas esferas puede habitar cualquiera. Gente como la que protagoniza esta película.
Y en esa línea fronteriza, con Ciudad Juárez como eje territorial, nos comenta Javier Ocaña que “Sicario” linda también con todos los géneros: el cine de acción, el thriller, el espionaje, el bélico, el cine político. Pero, ¿acaso no es todo lo mismo? Villeneuve, autor de las magníficas (y distantes en tono y estilo) Enemy y Prisioneros, filma la tensión con el pulso del clasicismo, sin montajes ultrarrápidos (la trepidante escena del atasco de coches en la frontera es su máxima expresión), y alineándose a favor de esa innata facilidad de los grandes intérpretes para mirar: personalidad, emoción, el interior de sus personajes en apenas un gesto. Con una extraordinaria fotografía del mago de la luz Roger Deakins, tonos marrones, textura áspera, y una espeluznante banda sonora del islandés Jóhan Jóhannsson, que acongoja sin que apenas se note, un ruido que envuelve, un sonido que aquilata personalidades, Sicario es otra de esas películas sobre el aquí y ahora que explican nuestro mundo y te obligan a tomar partido. ¿Y tú qué harías, pequeño Maquiavelo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario