Páginas

sábado, 7 de noviembre de 2015

Mejor Película del Festival de Sitges 2015: The invitation, dirigida por Karyn Kusama.



“The invitation”, dirigida por Karyn Kusama, se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges 2015. En su palmarés, el jurado del festival, formado entre otros, por el actor Carlos Areces y el director Javier Caldera, se ha decantado por destacar, como mejor película, una correcta obra de género, capaz de jugar en buena medida con las expectativas del espectador.
“The invitation” cuenta la historia del reencuentro de un matrimonio y sus viejos amigos tras varios años de separación por la muerte de su hijo. En ese tiempo, ambos han cambiado mucho. Tanto, que el reencuentro está repleto de momentos equívocos y señales de peligro, y el desenlace -tremendo, dentro de la mejor tradición del cine de terror- no se solventa hasta las últimas escenas.
Con “The invitation” el jurado reconoce un trabajo competente pero moroso. Donde Karyn Kusawa, su directora, ofrece lo que el filme promete y un poco más. Esa se puede decir que ha sido la tónica del palmarés de este Sitges 2015, pues se repite en buena parte de los otros títulos reconocidos, decantados en su mayoría al juego de expectativas.
La 48 edición del Festival del veterano certamen catalán consagrado al terror y la fantasía, que el domingo 18 de octubre cerró sus puertas, ha reconocido con el Premio Especial del Jurado a “The final girls”, de Todd Strauss-Schulson, filme que también se lleva el premio de guión. Un sugerente ejercicio de cine dentro del cine, en el que la hija de una estrella del género de terror, cine de persecución y asesinatos por concretar, eso que en jerga cinematográfica se llama slasher, se ve envuelta más allá de lo deseable en el rodaje de una de las películas de su madre.
El premio para el Mejor Director se lo lleva Craig Zhaler por el imprevisible western “Born Tomahawk”. Un ejemplo de un género clásico como el oeste, con praderas de por medio, vaqueros e indios -y con el veterano Kurt Russell como protagonista- que, en este filme, acaba instalado en el terror. “Born Tomahawk” ha sido reconocido, además, con el Premio de la Crítica, denominado José Luis Guarner en memoria del que fuera respetado y querido crítico de cine de La Vanguardia por todo el colectivo crítico catalán.
El Premio para la Mejor Interpretación Femenina recae en la niña Pili Groyne, encargada del difícil papel de ser la hija de Dios en “Le tout nouveau testament”. Porque, en el filme del belga Jaco Van Dormael, Dios existe, efectivamente, y vive en Bruselas. Su hija, interpretada con convicción por Groyne en el simpático pero prolijo filme del belga Jaco Van Dormael, tiene voluntad de enmendar la plana a su todo poderoso progenitor. No como su hermano mayor.
El Premio para el Mejor Actor se lo lleva Joel Edgerton por la muy sutil y bien llevada “The gift”, una película dirigida por el propio Edgerton, actor australiano de larga trayectoria, que gira alrededor de la presencia amenazante de un extraño en la vida de una supuesta pareja feliz. El filme es mucho menos previsible de lo que cabe suponer y mucho más sutil, hasta dar un giro inesperado pero coherente. “The gift” resulta más sutil e imprevisible que “The invitation”, que ha sido reconocido con el premio mayor de este certamen.
Con su palmarés, Sitges 2015 obvia tanto las grandes producciones, de distribución asegurada, como las rarezas, que también han abundado. Y se centra en el reconocimiento de las obras dignas y por momentos sorprendentes. Como la citada “The gift”, una de la favorita de la crítica hasta el final.
¡Enhorabuena a los premiados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario