Páginas

jueves, 16 de julio de 2015

Jurassic World, de Colin Trevorrow



Título original: Jurassic World. Dirección: Colin Trevorrow. País: USA. Año: 2015. Duración: 124 min. Género: Acción, ciencia-ficción, aventuras. Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton). Diseño de producción: Ed Verreaux. Producción: Frank Marshall, Kathleen Kennedy, Patrick Crowley. Producción ejecutiva: Jon Jashni, Steven Spielberg, Thomas Tull. Dirección de arte: Christa Munro, Page Buckner. Fotografía: Carl Miller, John Schwartzman, Patrick Loungway. Diseño de vestuario: April Ferry, Daniel Orlandi. Efectos especiales: John McLeod, Michael Lantieri. Montaje: Kevin Stitt. Música: John Williams, Michael Giacchino. Sonido: Gary Rydstrom. Estreno en España: 12 Junio 2015.
Intérpretes: Chris Pratt (Owen Grady), Bryce Dallas Howard (Claire Dearing), Ty Simpkins (Gray), Nick Robinson (Zach), Irrfab Khan (Simon Masrani), Vincent D’Onofrio (Vic Hoskins), Jake Johnson (Lowery), Omar Sy (Barry), BD Wong (Henry Wu), Courtney James Clark (Sarah). 

Sinopsis:
Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los visitantes del Parque.
 
Fotograma de Jurassic World
Comentarios:
La cuarta entrega de Jurassic Park nos llega este verano para disfrute de todos los públicos. Hace 22 años, Parque Jurásico abrió las puertas de la dinomanía, dio un paso de gigante en la evolución de los efectos especiales y, de paso, reformuló las esencias más puras del cine de aventuras clásico, la gran especialidad de Steven Spielberg. Casi tres lustros después de la tercera entrega, la saga resucita con fuerza descomunal mirando, y no de reojo precisamente, al título fundador. El esquema de Jurassic world es el mismo de Parque jurásico, a la que se rinde tributo a lo largo del metraje, incluso visitando las ruinas de su decorado, pero los guionistas han tenido el acierto de poner la premisa al día. Ahora, el parque de marras es una mezcla de museo de la ciencia e inmenso zoo, donde, para no perder público, se incorporan periódicamente nuevas atracciones con la creación en los laboratorios de nuevas especies de dinosaurios.
Apetecía comprobar cómo se movería el director Colin Trevorrow en su segundo largometraje, nos comenta Jordi Batlle, teniendo en cuenta que el primero, la imaginativa Seguridad no garantizada, era el colmo del low cost.
Felizmente, su trabajo es óptimo: talento a espuertas para la composición del plano, para la acción (limpia y tersa, todo a la vista con claridad, sin asomo del montaje confuso que hoy prolifera), para la tensión y para el humor, que abunda: el excelente gag del inicio (la pata del pajarillo), la referencia a la camiseta de Parque jurásico, etcétera. Y con highlights que valen un potosí, como el del ataque de las aves, un pedazo de cine-cine que iguala, si no mejora (los efectos son prodigiosos) Los pájaros de Hitchcock.
Tan brillante es su puesta en escena que el malpensado que todos llevamos dentro sospecha de la autoría real: ¿Trevorrow o Spielberg? O tal vez Trevorrow imitando con maestría a Spielberg.
En cualquier caso, lo que aquí se nos ofrece es genuino y legítimo cine de aventuras fantásticas, cuya comunión con el gran público es, como lo fueron los dos primeros títulos dirigidos por Spielberg, de una eficacia total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario