Páginas

sábado, 29 de noviembre de 2014

Rastros de sándalo (María Ripoll, 2014)

 

Título original: Rastres de sàndal. Dirección: María Ripoll. País: España. Año: 2014. Duración: 95 min. Género: Drama.  

Guión: Anna Soler-Pont (basado en el libro de Anna Soler-Pont, Asha Miró). Fotografía: Raquel Fernández Nuñez. Música: Zeltia Montes, Simon Smith. Montaje: Irene Blecua. Producción: Anna Soler-Pont (Pontas Films).

Mejor Película en los Premios Gaudí 2014. Nominada al Goya 2014 a Mejor Guión adaptado. Sección Oficial (fuera de concurso) en la Seminci 2014.

Fecha del estreno: 28 Noviembre 2014 (España)

 

Reparto: Aina Clotet (Paula/Sita), Nandita Das (Mina), Naby Dakhli (Prakash), Subodh Maskara (Sanjay), Godeliv Van den Brandt (Nikki), Rosa Novell (Madre de la Paula), Gal Soler (Padre de Paula), Sunita Shirole (Hermana Kamala), Barbie Jan (Hermana Deepa), Depali Garcha (Hermana Urvashi), Neha Abam (Chamki), Bhoomika Sharma (Indira).

 

Sinopsis:

Mina, una actriz india de éxito, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo del su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash, un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

 

Comentarios:

El pasado se convierte en enigma permanente. Tras títulos como Utopía (2003) o Tu vida en 65' (2006), la cineasta barcelonesa Maria Ripoll se adentra con su quinto largometraje en parámetros inhabituales. Traduce en imágenes dos mundos y dos culturas radicalmente distintas, en este caso unidas por un vínculo familiar nunca extinguido.

Rastros de sándalo parte de un guión escrito por Anna Soler-Pont, coautora con Asha Miró del exitoso libro homónimo en que está basado. Escritora, conferenciante y profesora, Asha Miró nació en la India y cuando tenía apenas siete años fue entregada en adopción a una pareja catalana, pasando a residir en Barcelona. La película dirigida por Maria Ripoll indaga en esta búsqueda de los propios orígenes que obsesiona a Mina, una estrella de Bollywood empeñada en encontrar a su hermana pequeña, de la que fue separada por la fuerza tras la muerte de su madre. Finalmente consigue localizarla en Barcelona, donde fue adoptada por una acomodada familia y trabaja ahora como bióloga, ignorando un pasado que irá reapareciendo gracias al empeño de la que afirma ser su hermana mayor.

Realidad y ficción se entremezclan constantemente, también el cine dentro del cine, en una película rodada entre Bombay y Barcelona. Las castas culturales de aquella ciudad superpoblada y el carácter mediterráneo de la nuestra sirven de escenario a la historia de un reencuentro que podía haber propiciado un melodrama repleto de imágenes turísticas. Es verdad que la Barcelona gaudidiana que en ocasiones se exhibe cae un poco en la postal, aunque sin excluir otras caras como la del Raval.

Pero la directora logra su objetivo de emocionar sin trucos, mostrando las realidades que subyacen en el tema de las adopciones. En este drama intercultural, no exento de notas de humor, también contribuye la convicción que Clotet y Das transmiten a sus personajes. El que interpreta la actriz y directora hindú, por cierto, viaja a Barcelona con su marido, Subodh Maskara, que también lo es en la vida real. (Lluís Bonet Mojica)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario