Páginas

domingo, 16 de julio de 2023

Luna nueva (Howard Hawks, 1940)

 

Título original: His Girl Friday. Dirección: Howard Hawks. País: USA. Año: 1940. Duración: 92 min. Género: Comedia.

Guión: Charles Lederer. Música: Morris Stoloff. Fotografía: Joseph Walker. Producción: Columbia Pictures.

Fecha del estreno: 11 Enero 1940 (New York, USA).

 

Reparto: Cary Grant (Walter Burns), Rosalind Russell (Hildy Johnson), Ralph Bellamy (Bruce Baldwin), Gene Lockhart (Sheriff Hartwell), Porter Hall (Murphy), Ernest Truex (Bensinger), Cliff Edwards (Endicott), Clarence Kolb (Mayor), Roscoe Karns (McCue), Frank Jenks (Wilson), Regis Toomey (Sanders), Abner Biberman (Louie).

 

Sinopsis:

Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y exmarido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico.

 

Comentarios: 

“The front page”, la pieza teatral escrita por Ben Hecht y Charles MacArtur, es ya toda una leyenda del siglo XX, una de las comedias mejor construidas de todos los tiempos. Y como no sólo de construcción vive el género, se hace necesario subrayar la poderosa carga satírica de su historia, que no es sólo una feroz diatriba contra el periodismo sensacionalista y sus mil y una argucias desalmadas, sino, al propio tiempo, una visión esperpéntica, negrísima, del sueño americano y una aviesa y enormemente atinada panorámica de la insoportable levedad del cinismo humano.

Se han hecho varias versiones de esta obra, pero sin duda, la de Hawks es la mejor. El director se permite la frivolidad de cambiar el sexo del periodista principal, ahora una mujer, para así poderle arrear mejor a su proverbial misoginia en lo tocante a la batalla de los sexos. Hawks rompe el lastre teatral mediante una enérgica, clásica e inventiva puesta en escena. Extrae de los actores principales y secundarios, actuaciones superlativas y, bajo su apariencia festiva típica de la “Scrabble Comedy” (comedia loca), propone un discurso agresivo, violento, incluso patético, del que nada ni nadie se libra. Los personajes hablan con una celeridad inusitada, se pisan las frases, entran y salen de escena a velocidad todavía mayor, se increpan, se engañan… El sustrato aparece muy claro: sus almas, las nuestras, como las páginas del rotativo, están impresas en tinta muy sucia.

El film ataca la injusticia, el lucro personal, el triunfo del engaño… La historia se desarrolla en el contexto de una corrupción generalizada. Hildy (una estupenda Rosalind Russell) asume la tipología Hawksiana, mujer independiente de fuerte carácter, mirada penetrante y actuación amenazadora con sus colegas del periodismo. Su jefe y ex marido Walter Burns (un deslumbrante Cary Grant) utilizará innumerables artimañas para recuperar el amor de su ex mujer. Una película saturada de gags antológicos, denunciando el conformismo burgués y el artificio mediático. En definitiva, ocupa un puesto de honor entre mis favoritas. (Antonio Morales)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario