Páginas

martes, 30 de mayo de 2023

Novembre (Cédric Jimenez, 2022)

 

Título original: Novembre. Dirección: Cédric Jimenez. País: Francia. Año: 2022. Duración: 105 min. Género: Thriller, Drama.

Guión: Olivier Demangel. Música: Guillaume Roussel. Fotografía: Nicolas Loir. Producción: Chi-Fou-Mi Productions, Récifilms, France 2 Cinema, Umedia.

7 nominaciones a los Premios César 2022. Sección Oficial (fuera de competición) del Festival de Cannes 2022.

Fecha del estreno: 14 Abril 2023 (España).

 

Reparto: Jean Dujardin, Anaïs Demoustier, Sandrine Kiberlain, Jérémie Renier, Lyna Khoudri, Cédric Kahn, Sofian Khammes, Sami Outalbali, Stéphane Bak, Raphaël Quenard.

 

Sinopsis:

Cinco días en el corazón de los servicios antiterroristas franceses durante la búsqueda de los sospechosos tras los atentados del 13 de noviembre 2015 en París.

 

Comentarios: 

La sombra de los atentados terroristas en el Bataclan parisino del 13 de noviembre de 2015 es alargada. Isaki Lacuesta presentaba en la Berlinale Un año, una noche, y Alice Winocour ha presentado en Cannes, en la Quincena de Realizadores, Revoir Paris…, dos títulos que hablan, esencialmente, de la huella y del trauma que deja la violencia en quienes la padecen. Los dos coinciden en dejar a los atentados de París en el margen para centrarse en sus consecuencias. Exactamente igual que hace Cédric Jimenez en Novembre, solo que aquí los protagonistas son los policías y los efectivos de la brigada antiterrorista los que, después del atentado (un suceso que no se pone en escena), tratan de capturar a los asesinos y a sus cómplices. Nos adentramos, por tanto, en el febril y acelerado proceso que viven los hombres y mujeres encargados de la seguridad a fin de identificar, perseguir, localizar y detener a los responsables de la masacre. El ritmo es frenético, la excitación máxima y la adrenalina sube sin parar dentro de un relato ejemplarmente conductista y físico (esa dimensión es lo mejor de la propuesta), en el que solo hay lugar para la acción y no para la reflexión. Solo hay dos personajes cuyo retrato se individualiza (la capitana que descubre por casualidad una pista clave y el comandante de la brigada, interpretados por Jean Doujardin y Sandrine Kiberlain), pero no tanto como para romper la coralidad de la acción, muy bien construida por una puesta en escena y un montaje que no crea confusión, y que permite identificar en su momento y en su función a todos los participantes. El resultado es un policiaco más bien tradicional, pero narrado con un pulso notable, con cierto vigor visual y con vibrante energía. Con todo, quizás lo más interesante resida en la coincidencia señalada al principio: la de tres películas más interesadas por la repercusión de la barbarie que por la representación de la misma, una opción compartida que resulta extraordinariamente reveladora. (Carlos F. Heredero).

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario