Páginas

miércoles, 17 de mayo de 2023

Blanquita (Fernando Guzzoni, 2022)

 

Título original: Blanquita. Dirección: Fernando Guzzoni. País: Chile. Año: 2022. Duración: 94 min. Género: Drama.

Guión: Fernando Guzzoni. Música: Chloé Thévenin. Fotografía: Benjamín Echazarreta. Producción: Don Quijote Films.

Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia 2022.

Fecha del estreno: 12 Mayo 2023 (España).

 

Reparto: Laura López (Blanquita), Alejandro Goic (Manuel), Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Daniela Ramírez, Ariel Grandón.

 

Sinopsis:

Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años, es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo.

 

Comentarios:

Película oscura y no sólo por el tratamiento visual que le imprime su director, el chileno Fernando Guzzoni. Está basada en un hecho real ocurrido en Chile en 2003 en el que un empresario y varios parlamentarios fueron acusados de participar en una red de abusos sexuales a menores. El guion, del propio Guzzoni, escoge para centrar la narración a una joven, la Blanquita del título, y al sacerdote encargado del hogar infantil de acogida donde está refugiada, junto a su bebé.

La joven actriz Laura López condensa en su personaje una seriedad sombría y una determinación y arrojo que le dan varias lecturas a la historia, y una de ellas es que lo conecta en cierto modo con Emma Zunz, la chica vengadora del cuento de Borges. Su relación con un chico del orfanato, Carlos, muy castigado por los abusos; su relación con el sacerdote, su gran valedor, y su relación con su propio pasado, con un padre maltratador y con la prostitución callejera, le proporcionan una cicatriz visible y una idea indestructible sobre lo que es la justicia, la verdad y el desquite.

Gran parte de la acción consiste en los careos con abogados y fiscales, en el intento de todos ellos, y también en el espectador, de llegar no exactamente a la verdad (que ofrece pocas dudas) sino a las capas de engaño que hay que atravesar para llegar a ella, que es la que es independientemente de la ficción en que se envuelva. Es una película más que amarga tanto por lo que revela como por lo que esconde y por las conclusiones a las que llega sobre la ambigüedad social, también moral. Desgarra el relato y no encuentra apósito ni consuelo en el modo huraño de contarlo. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario