Páginas

viernes, 25 de agosto de 2023

Girasoles silvestres (Jaime Rosales, 2022)



Título original: Girasoles silvestres. Dirección: Jaime Rosales. País: España. Año: 2021. Duración: 107 min. Género: Drama.

Guión: Bárbara Díez, Jaime Rosales. Fotografía: Hélène Louvart. Producción: Fredesval Films, A Contracorriente Films, Oberón Cinematográfica, Luxbox, RTVE, TV3, Movistar Plus+.

Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián 2022.

Fecha del estreno: 14 Octubre 2022 (España).

 

Reparto: Anna Castillo, Oriol Pla, Quim Àvila Conde, Lluís Marqués, Manolo Solo, Carolina Yuste.

 

Sinopsis:

Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.

 

Comentarios: 

El cine de Jaime Rosales llevó durante mucho tiempo el prestigioso sello del experimentalismo, de no buscar perspectivas comerciales, de contar historias con un estilo narrativo original, pero en mi analfabeto caso, complicado de seguir, de introducirme en lo que pretendía contar. Y, a veces, ese hermetismo con legítimas pretensiones de arte me ponía de los nervios, me irritaba. Experimenté esas ingratas sensaciones con Tiro en la cabeza y Sueño y silencio. Me intrigaron Las horas del día y La soledad.

Este cine recibía la bendición de los festivales, incluido Cannes, y los elogios generalizados de la crítica. Pero solo me sentí seducido con su película Hermosa juventud, retrato penetrante y veraz del acorralamiento a múltiples niveles, incluido algo tan asfixiante como la falta de trabajo, de una pareja muy joven, padres de una niñita. Todo me sonaba a auténtico en esta desoladora historia sobre la frustración cotidiana, me implicaba en la rotura permanente de sus sueños, les compadecía. También me provocó inquietud Petra, incluida la aparición de uno de los villanos más sofisticados y crueles que he visto en el cine español.

Ahora Girasoles silvestres habla de una mujer joven, de clase media baja, con críos, en permanente incertidumbre, rarita a ratos, buscándose la vida como puede y de sus relaciones sentimentales con un macarra neurótico y violento, su exmarido, un legionario incapaz de asumir responsabilidades familiares, y con un antiguo colega del barrio, alguien en posesión de sensatez y madurez mental. Rosales habla del posibilismo cuando la vida está muy cruda, de búsqueda, encuentros, reencuentros y roturas, del miedo y la incertidumbre como acompañantes fijos, de ilusiones rotas que intentan renovarse, de la obligatoriedad de moverse cuando la depresión invita a la parálisis, de la necesidad de encontrar tu lugar en el mundo.

Rosales, al igual que en Hermosa juventud, logra hacer creíbles a los personajes, sus sensaciones, sus mosqueos, sus actitudes, su lenguaje. Nada parece impostado. Y si me los creo, me interesa lo que les va ocurriendo. Este director, paradójicamente, dispone de una mirada y un oído muy atentos para retratar universos que bordean la pobreza, amenazados permanentemente por el desequilibrio emocional, gente que intenta sobrevivir. Y me gusta mucho la interpretación de Anna Castillo. Tiene personalidad, transmite matices. (Carlos Boyero)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario